La Muestra Agroecológica de Zaragoza retoma su actividad a partir del sábado 16 de mayo tras el parón producido a causa del estado de alarma que comenzó en nuestro país el pasado 14 de marzo con motivo de la pandemia del Covid-19. La reapertura de la Muestra Agroecológica de Zaragoza viene motivada por las medidas incluidas dentro de la Fase 1 del Plan de Desecalada.
La reapertura de la tendrá lugar con una reducción de puestos de venta, siendo sólo quince los que formen parte semanalmente. Los propios productores han realizado el sorteo de puestos e irán rotando semalmente para que todos ellos puedan participar en la muestra hasta que se vuelva a la normalidad.
El aforo de la muestra también se va a ver reducido, ya que tan sólo 150 personas podrán estar al mismo tiempo en el mercadillo. Por éste motivo, se va a realizar un recinto delimitado por vallas para evitar que se supere éste aforo. Se establecerá una zona de entrada y otra de salida separadas para facilitar el movimiento de los clientes.
Una vez dentro del recinto, tanto clientes como vendedores deberán cumplir una distancia mínima de seguridad, que recordemos que es de entre 1,5 m. y 2 m. entre personas. Los puestos también estarán más separados de lo que es habitual, con una distancia entre ellos de aproximadamente 2,5 m.
Entre las medidas de seguridad que se van a poner en marcha en la reapertura de la Muestra Agroecológica de Zaragoza son el reparto de gel hidroalcohólico para garantizar la limpieza e higiene. También se recomienda evitar el pago de la compra en efectivo, por lo que los puestos contarán con terminales para pago con tarjeta. Con caracter general, también se recomienda el uso de mascarilla y guantes, tanto para vendedores como para compradores.
En cuanto al horario, la Muestra Agroecológica de Zaragoza permanecerá abierta de 08:30 h. a 14:00 h. los sábados por la mañana.
La característica principal de los productos que se pueden encontrar en la Muestra Agroecológica de Zaragoza es que todos ellos son ecológicos certificados, de temporada y han sido producidos localmente por la persona que los ofrece, garantizando de ésta forma la venta directa del agricultor al consumidor sin intermediarios ni transformaciones y un precio justo tanto para productores como consumidores.
Entre los productos que se ponen a la venta habitualmente en la Muestra Agroecológica de Zaragoza se encuentran verduras, frutas, lácteos, huevos, harinas, repostería, mermeladas, conservas vegetales, frutos secos, aceitunas, azafrán o aceite, entre otros.