MuseosQué hacer

Noche de Momias en CaixaForum Zaragoza

El próximo 31 de mayo, CaixaForum Zaragoza organiza Noche de Momias, una noche temática en torno a la exposición ‘Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas‘ con talleres, gastronomía, espectáculos y charlas.

La Noche de Momias de CaixaForum Zaragoza propone sumergirnos en el mundo del antiguo Egipto y de las momias en esta noche temática en CaixaForum. Descubre cómo era el proceso de momificación faraónica, goza de un showcooking y conoce como comían en el antiguo Egipto. Desvela también los mensajes secretos de los vendajes de las momias con el Aigyptiaka o Unwrapping Mummy Party y emociónate con las experiencias de Paula Bonet en sus viajes a Egipto.

Será a partir de las 18 h. cuando comiencen las actividades de la Noche de Momias en CaixaForum Zaragoza, prolongándose hasta la media noche. Con cualquiera de las entradas de las actividades, acceso gratuito a la exposición ‘Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas‘. Las entradas se pueden adquirir en la recepción de CaixaForum Zaragoza o en la web del museo.

Actividades Noche de Momias en CaixaForum Zaragoza

18:00 h. Taller de demostración de momificación faraónica a cargo de Núria Rosselló
En este taller demostración se explicará una momificación faraónica, haciendo participar a algunos visitantes en todo el proceso. Se enmarcará la actividad en una per-nefer, que en el antiguo Egipto significaba «casa de la pureza/belleza» («casa de momificación»), el lugar donde los embalsamadores llevaban a cabo su labor.

Después de una introducción en el espacio, la momificación se dividirá en dos partes: una más práctica, con el objetivo de conservar y conducir el cuerpo, sobre todo para evitar su degradación, y otra más simbólica, relacionada con el proceso de preparación de la momia para el largo y complejo viaje al mundo del más allá.

19:30 h. Comiendo con los últimos faraones. Showcooking a cargo de KuanUm
Una inmersión al mundo culinario y sensitivo del antiguo Egipto gracias a KuanUm, especialistas en arqueogastronomía y dedicados a la recuperación, divulgación, presentación y puesta en valor, mediante los sentidos, del patrimonio histórico. Toda una experiencia a partir de los elementos sensoriales propios de la época: flores, especias, hierbas, condimentos, aromas, sustancias táctiles y mucho más.

La sesión empezará con una charla divulgativa sobre la alimentación en el antiguo Egipto, a cargo del Dr. Solias. Después, tendrá lugar un showcooking, toda una demostración de una elaboración culinaria.

21:00 h. ‘Aigyptiaka’ o ‘Unwrapping mummy party’ de una noche de invierno. Espectáculo a cargo de Karnak Pigglety Pop Ensemble
El espectáculo propone de desenvolviendo, como si se tratara de una momia enrollada en papiro, el texto interminable de citas textuales, visuales y musicales que sobre la antigua civilización egipcia los más diversos autores han ido tejiendo a lo largo de más de dos mil años de fascinación. Textos que rodean un cadáver, sí, pero que a la vez tienen el poder, como antaño las vendas y los sortilegios que envolvían la momia, de traer a la vida algo definitivamente muerto.

La Karnak Pigglety Pop Ensemble es el nombre de la banda ad hoc formada por miembros de Usted es un colectivo, célula de intervención cultural dedicada a la reivindicación y difusión de legados literarios, artísticos, musicales y de sus intríngulis a través de shows más o menos cabareteros, más o menos performáticos. Sebastià Jovani hace de novelista, poeta e investigador cultural. Roger Fortea hace de poeta y egiptólogo. Y Oriol Luna, de músico. Los tres han bregado en múltiples espectáculos conjuntos de los que han salido, hasta ahora, airosos.

22:00 h. Noche de Egipto, con Paula Bonet. Charla Perfomance + pintura en directo.
En la charla/performance que nos presenta la artista, nos hablará del andar individual y del andar colectivo, haremos un viaje por los lugares más increíbles de El Cairo y de Luxor, conoceremos la experiencia de algunas de sus compañeras y pintaremos en directo buscando retener en la imagen aquello que Egipto nos ofrece del modo más sublime: la vida y la muerte dándose la mano.

Noche De Momias En Caixaforum Zaragoza
Exposición momias De Egipto Redescubriendo Seis Vidas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba