Bajo el nombre de ‘Quédate en Verano‘, el Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado para los meses de julio y agosto una programación cultural, lúdica y festiva que se va a desarrollar no sólo en algunos de los lugares más significativos y monumentales de la ciudad, sino también los barrios, parques y espacios públicos. El programa ‘Quédate en verano‘ toma el relevo de los Festivales del Ebro, aglutinando en una sola programación las distintas actividades que se llevan a cabo durante los meses estivales en distintos espacios de la ciudad.
Entre las actividades que forman parte del programa ‘Quédate en Verano‘ se encuentran festivales como el Slap! o Lagata Reggae, el programa ‘Un verano a la fresca‘ de los barrios rurales, el programa de visitas ‘Un domingo en el Museo’, el ciclo musical La música de las Luciérnagas o sesiones de circo al atardecer en el Parque del Agua, siendo ésta última una de las principales novedades dentro de la programación de éste año. Además, los Centros Cívicos de Zaragoza mantendrán su horario habitual durante los meses de julio y agosto entre semana, permaneciendo cerrados únicamente los fines de semana.
La programación de ‘Quédate en verano‘ comienza el viernes 1 de julio con Música en el Foro, una actividad que se desarrollará todos los viernes los meses de julio y agosto en el Museo del Foro de Caesaraugustade la Plaza de La Seo, y que albergará las actuaciones del XXIII Festival de Música e Interpretes en Aragón 2016. Este festival, integrado por 9 conciertos, representa a la mayor parte de los músicos aragoneses que lleva a cabo una actividad profesional regular en el ámbito de la música clásica. Todos los conciertos serán a las 19,30 horas, salvo el de presentación, a cargo de lgrupo Enchiriadis GVF, que se realizará en el exterior del museo a las 22.00 horas.
Coincidiendo con la entrada gratuita a los cinco museos municipales de todos los primeros domingos de mes, el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado el día 3 de julio a las 12.00 horas una nueva edición del programa Un domingo en el Museo, que se celebrará en el magnífico escenario del Museo del Teatro de Caesaraugusta. En esta ocasión se llevará a cabo una sesión de la recreación histórica denominada Gladiadores: realidad y espectáculo, que nos permitirá acercarnos, de una forma amena y rigurosa, al mundo de estos combatientes de la antigua Roma.
Todos los jueves, del 14 de julio al 11 de agosto, a las 22.00 horas, en la terraza de Las Ocas del Parque José Antonio Labordeta tendrá lugar el ciclo ‘La música de las Luciérnagas‘, una muestra de cinco conciertos de estilos totalmente diferentes que buscan el amparo y la calidez de la noche y el sosiego de la penumbra para crear un ambiente de magia y fantasía.
Todos los viernes y sábados del 22 de julio al 6 de agosto tendrá lugar en el embarcadero del parque del Agua a las 22.30 horas el programa ‘Circo al atardecer en el Parque del Agua‘, en el que participan seis compañías distintas y en el que tendrá cabida para casi todas disciplinas artísticas del mundo circense. Habrá acróbatas, contorsionistas, equilibristas, malabaristas, payasos, fieros y salvajes animales (pero de trapo) y más sorpresas para grandes y pequeños que transportarán a los asistentes a un mundo mágico, absurdo, poético y cómico.
Por su parte, varias de las Bibliotecas Municipales albergarán talleres de escritura para niños. Dichos talleres se están programando actualmente, en colaboración con escritores aragoneses. En ellos participa Ibercaja, el Patronato de Educación y Bibliotecas del ayuntamiento y la sociedad municipal Zaragoza Cultural.
Otras propuestas que se engloban dentro de la programación de ‘Quédate en verano’ son Delicias a la Fresca, del 1 de julio al 19 de agosto, el festival de teatro ZGZ Escena, del 11 al 17 de julio, Un verano en Harina de la HarineraZGZ, el programa A la Fresca de los barrios rurales, el Slap! Festival, del 8 al 10 de julio, Lagata Reggae Festival, del 22 al 24 de julio, Film-Nic en Las Armas, los sábados de julio y agosto, Puerto Venecia Comedy, también la noche de los sábados, así como las exposiciones temporales que se pueden visitar en el Centro de Historias y el Palacio de la Lonja.
El bus turístico este año amplía su servicio diario hasta finales de septiembre dada la tendencia vista en los últimos años en los que se ha notado un incremento de visitantes en el mencionado mes y teniendo en cuenta que se celebra además el Festival Asalto y la carrera del Gancho con la atracción de público que implica. Esta forma de visitar la ciudad permite al visitante conocer otros lugares más allá del casco histórico. El recorrido, de 105 minutos de duración, cuenta con 19 paradas como la del Parque Grande, Aljafería y Expo entre otras.
También dentro de ‘Quédate en verano‘ continúa la promoción del billete Bus Turístico + Acuario que por 13 euros facilita al usuario la entrada al Acuario Fluvial más grande de Europa y el uso del bus turístico durante 24 horas. Los sábados por la tarde estará en funcionamiento el Megabús, orientado a turismo familiar; y por la noche el bus nocturno para ver Zaragoza iluminada y descubrir la cara de la ciudad bajo las estrellas.