El Centro de Visitantes del Galacho de Juslibol reabre sus puertas a partir del sábado 6 de junio. Comienza así una temporada tras el cierre por el estado de alarma en la que ofrecerá durante los meses de verano una serie de actividades para llevar a cabo entre los visitantes de éste espacio natural.
Durante los fines de semana de junio y de julio, el Centro de Visitantes del Galacho de Juslibol ofrecerá una serie de actividades especiales diseñadas para facilitar el contacto de la ciudadanía con la naturaleza después de estos meses de confinamiento. Todas ellas serán gratuitas y se desarrollarán con diferentes medidas higiénicas y de distanciamiento para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.
Con motivo de su reapertura, se podrá visitar parte del Centro y su exposición sobre el Galacho, que explica cómo se formó, sus valores naturales, culturales y paisajísiticos y los modos de conservarlo. Abrirá sábados y domingos de 10:30 a 18:30h y el aforo estará limitado. La visita se podrá realizar por libre o de forma guiada y será obligatorio el uso de mascarilla.
También se van a poner en marcha dos tipos de visitas al Galacho de Juslibol, además del recorrido que se puede hacer por libre:
- Visitas autoguiadas, como una forma de conocer este enclave de manera no organizada y sin apenas contacto con otras personas. Para ello se facilitará a los usuarios una guía digital que podrán descargar en sus dispositivos móviles y que les ayudará a recorrer el Galacho y conocer su riqueza, evitando folletos en papel.
- Visitas guiadas con aforo limitado a 20 personas. Habrá una visita de hora y media de duración a las 10:30 h. de la mañana y otras dos más cortas a las 12:30 h. y 16:30 h. que tendrán una hora de duración debido a que son franjas horarias más calurosas.
En todas ellas será obligatorio el uso de la mascarilla y recomendable llevar crema de protección solar, gorra y loción antimosquitos. Las inscripciones se realizarán en el punto de recepción del Galacho.
EL TREN EL CARRIZAL VUELVE A FUNCIONAR
Al Galacho de Juslibol se puede acceder a pie o en bicicleta. Sin embargo, para facilitar el acceso de las personas con una movilidad más reducida se ha decidido habilitar también el servicio del tren El Carrizal de manera gratuita’, como medida extraordinaria.
El aforo del tren estará limitado a la mitad de su capacidad, como cualquier otro medio de transporte y por este motivo tendrán prioridad de acceso las personas mayores, los menores de 10 años (con un acompañante) y las personas con discapacidad’. Será además obligatorio el uso de mascarilla.
El tren El Carrizal realizará el recorrido entre Zaragoza y el Galacho con salidas a las horas en punto desde Maria Zambrano (10 h., 11 h., 12 h. y 13 h. por la mañana y a las 16 h., 17 h., 18 h. y 19 h. por la tarde) y a y media desde el Centro de Visitantes (10:30 h., 11:30 h., 12:30 h. y 13:30 h. por la mañana y a las 16:30 h., 17:30 h., 18:30 h. y 19:30 h. por la tarde).