Ruta guíada por el Arrabal industrial y modernista

Entre las propuestas que nos ofrece el Ayuntamiento de Zaragoza a través de su Oficina de Turismo podemos encontrar una serie de rutas guiadas que nos darán a conocer de una forma completa algunas de las zonas más significativas de Zaragoza. Una de éstas rutas guiadas nos llevará a descubrir el pasado industrial del Barrio del Arrabal, en la márgen izquierda del Ebro, conociendo los edificios que marcaron el renacer industrial del barrio durante los primeros años del siglo XX.

Se trata de una ruta guiada que nos llevará por una serie de edificios de estilo modernista que han sido iconos de la arquitectura industrial de éste barrio zaragozano de pasado obrero, en concreto la Casa Solans, la fábrica de Galletas Patria, la Casa del Director de la Azucarera de Aragón, edificio de la Azucarera del Rabal, la fachada de Maquinista y Fundiciones del Ebro y la antigua Estación del Norte.

  • Casa Solans (Avda. Cataluña, 60). Villa construida entre 1918 y 1921 bajo el diseño del arquitecto Miguel Ángel Navarro. Concebida como residencia del industrial harinero Juan Solans frente a su fábrica, ‘La Nueva Harinera’. En ella destaca su fachada con adornos de azulejos que representan a los signos del Zodiaco. Por éste motivo, en el barrio se la conocía como la casa de los azulejos. Abandonada desde mitad del siglo XX, fue rehabilitada en el año 2006 y actualmente, de forma provisional, alberga la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción El Agua, fuente de Vida (2005-2015).
  • Antigua Fábrica de Galletas Patria (Avda. Cataluña, 55-59). Fue construída en 1909 por el reconocido arquitecto Félix Navarro, autor también del edificio del Mercado Central. Se trata de un edificio en forma de ‘U’ fruto de varias ampliaciones y reconstrucciones. En ella destaca su fachada de ladrillo con vistosas decoraciones. La antigua fábrica de Galletas Patria llegó a tener, en sus años de mayor apogeo, más de un centenar de trabajadores.
  • Casa del Director de la Azucarera de Aragón (Cº Torre de los Ajos, 25). Vivienda unifamiliar de dos plantas que estaba rodeada de un jardín y formaba parte del complejo de la Azucarera de Aragón. En la actualidad se encuentra en pleno proceso de restauración.
  • Azucarera del Rabal (Mas de las Matas, 20). El edificio se construyó en 1893 para albergar la fábrica de la azucarera, que cerró en el año 1960. Tras años de abandono, en 2004 fue adquirido por el Ayuntamiento de Zaragoza para su rehabilitación, siendo actualmente la sede de Zaragoza Activa y la biblióteca Cubit. En ella destaca sus dos chimeneas, situadas actualmente fuera del complejo de la azucarera, frente a la entrada principal.
  • Fachada de Maquinista y Fundiciones del Ebro (Avda. Cataluña, 17-19). La empresa Maquinista y Fundiciones del Ebro fue fundada en 1917 por Alberto Bressel y llegó a ser una factoría muy importante, capaz de montar azucareras completas. Se trataba de un complejo industrial de gran tamaño, llegando a tener cerca de 800 trabajadores, al que se accedía por una curiosa puerta de hierro y detalles en art-decó, situada a la altura del final de la actual calle Muel y tras ella se disponían las naves de fundición con fachada principal hacia la avenida de Cataluña. El complejo estuvo en pie hasta el año 1989, en que la fábrica cesó su actividad, quedando actualmente sólo la fachada principal, como parte de un edificio de apartamentos y oficinas.
  • Estación del Norte (Perdiguera, 7). Fue la primera estación de trenes que se construyó en Zaragoza, siendo inaugurada en el año 1861. Desde sus inicios se convirtió en el motor que impulsó el crecimiento, tanto a nivel industrial como residencial de toda la margen izquierda del Ebro.

ruta guiada por el arrabal industrial

La Ruta guíada por el Arrabal industrial y modernista se lleva a cabo todos los viernes entre el 7 de marzo y el 31 de octubre, a excepción de los meses de julio y agosto, iniciándose a las 18 h. en el edificio de la Casa Solans. Su precio es de 5,5€, aunque existen descuentos para jóvenes, estudiantes y discapacitados, siendo además gratuita para jubilados y parados. Se puede reservar en la Oficina de Turismo de la Plaza del Pilar o bien online a través de www.zaragozaturismotiendaonline.com.