Ruta Zaragoza Cofrade

La Semana Santa de Zaragoza a través de la Ruta de la Zaragoza Cofrade

Cada vez queda menos para la celebración de la Semana Santa de Zaragoza 2016, una cercanía en el tiempo que poco a poco se nota en la ciudad, en la que ya se hacen habituales los sonidos de los tambores y cornetas durante los ensayos de las diferentes cofradías. Cientos de personas que de forma anónima cuentan los días que faltan para ésta Semana Santa y ya empiezan a hacer sus preparativos. Una Semana Santa de Zaragoza declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional y que merece la pena ser conocida. Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Junta de Cofradías han puesto en marcha un año más la Ruta de la Zaragoza Cofrade, que éste año se lleva a cabo durante los meses de febrero y marzo.

La Ruta de la Zaragoza Cofrade recorre a lo largo de tres horas cuatro de las iglesias protagonistas de la Semana Santa de Zaragoza, como son la Iglesia de San Felipe, la Iglesia de Santo Tomás de Aquino, la Iglesia de Santiago el Mayor y, como no podía ser de otra forma, la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (vulgo San Cayetano), que se convierte durante esos días en el centro neurálgico al que acuden cofrades, admiradores y curiosos.

No hay duda que nuestra Semana Santa de Zaragoza es pasión, y esa pasión es también parte fundamental de la Ruta de la Zaragoza Cofrade, que nos puede llamar la atención primero por conocer los entresijos e historia de la Semana Santa pero que nos termina cautivando por la pasión con la que se transmite cada uno de las explicaciones que se reciben, y no hay duda que en éste aspecto, tanto la elección de la guía, Rosa, miembro de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, y la participación de los Hermanos Mayores de la Cofradía del Prendimiento y de la Cofradía del Silencio son todo un acierto.

La Ruta de la Zaragoza Cofrade se lleva a cabo todos los sábados desde el 6 de febrero al 19 de marzo a partir de las 10:oo h. con salida desde la puerta de la Iglesia de San Felipe. Los tickets se pueden adquirir al precio de 2€ en cualquiera de las Oficinas de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Ruta de la Zaragoza Cofrade

Iglesia de San Felipe

Cofradias del Ecce Homo, Coronación de Espinas y Jesús de la Humillación. En ella conocemos los pasos del Santísimo Ecce Homo, la de mayor calidad artística y antiguedad de cuantas desfilan en Zaragoza, el Cristo Coronado de Espinas con su manto de plata (digna de escuchar la historia de éste manto), la talla de Jesús de la Humillación y la de María de la Amargura, si bien éstas dos últimas se encuentran expuestas durante el mes de febrero en el Centro Joaquín Roncal.

Iglesia de Santa Isabel de Portugal

Popularmente conocida como de San Cayetano, la Iglesia de Santa Isabel de Portugal en la Plaza del Justicia es el centro neurálgico de la Semana Santa de Zaragoza y por ella pasan en algún momento todas las cofradías de la ciudad.  Sede canónica de la Hermandad de la Sangre de Cristo, que durante los días de Semana Santa asume el control del templo, la Hermandad de San Joaquín, la Cofradía de las Siete Palabras y la Cofradía de la Piedad, la Iglesia de San Cayetano recoge a algunos de los pasos más representativos de nuestra Semana Santa. Entre ellos destaca la figura del Cristo de la Cama, expuesta en su capilla en el lateral derecho y protagonista del Santo Entierro y que, como curiosidad, tiene el título de Héroe de los Sitios.  Dos son las Vírgenes de los Dolores que acoge el templo, ambas de una belleza extrema, obras de Antonio Palao y de Manuel Calero. La espectacular Virgen de la Piedad nos recuerda que cada vez queda menos para que la Piedad esté en la calle la noche del Jueves Santo. Completan los pasos que se muestran en San Cayetano dos de los Cristos de la Cofradía de las Siete Palabras.

Iglesia de Santo Tomás de Aquino

Sede de la Cofradía del Prendimiento, en Santo Tomás de Aquino la Ruta de la Zaragoza Cofrade permite conocer a las cofradías que tienen su sede en el barrio del Gancho, Prendimiento, Silencio y la Congregación de Esclavas. Dos son los pasos que se dan a conocer, ambos de la Cofradía del Prendimiento, la Virgen de los Dolores de Carlos Palao y Jesús Cautivo de Mario Zambrano. Destacar la participación de dos hermanos mayores, los del Prendimiento y del Silencio.

Iglesia de Santiago el Mayor

Punto final de la Ruta de la Zaragoza Cofrade y sede de la Cofradía de la Columna, la que con mayor número de cofrades cuenta en nuestra ciudad y en la que destaca la imagen del Señor Atado a la Columna, obra de José Bueno y que por sus grandes dimensiones es conocido popularmente como el coloso. También se muestran los pasos de la Flagelación y el de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor.

Galería de imágenes