Para aquellos amantes de la naturaleza, salir a caminar es una de las opciones que más adeptos tiene, especialmente ahora que la primavera ha llegado y los días alargan por la tarde. Es por ello, que desde la Diputación Provincial de Zaragoza se han publicado un total de trece rutas senderistas en la provincia de Zaragoza a través de las cuales conocer rincones sorprendentes y gran variedad de paisajes.
Las trece rutas senderistas en la provincia de Zaragoza propuestas son aptas para todos los públicos y van especialmente dirigidas a familias con niños y grupos de amigos que en su recorrido podrán descubrir rincones desconocidos y sorprendentes, una gran variedad de paisajes y otros atractivos culturales y patrimoniales.
Rutas senderistas de la provincia de Zaragoza
(utilizar el menú inferior para moverse entre las distintas páginas)
Ruta 1: ‘Hoz Seca y Hoz del río Mesa’.
Jaraba y Calmarza poseen un entorno natural privilegiado para la práctica de senderismo. Este recorrido sirve como ejemplo de las posibilidades que ofrece esta zona. El tramo que discurre por la Hoz Seca se encuentra jalonado de varios atriles informativos que ayudan a conocer la forma de vida tradicional de otras épocas y el patrimonio natural. También se pueden visitar las pinturas rupestres ‘Roca Benedí’, declaradas Patrimonio de la Humanidad.
- Distancia: 7,1 km.
- Tiempo: 2 h. 50′
- Tipo de recorrido: Circular
Ruta 2: ‘La Cara oculta del Moncayo: Barrancos en Purujosa’.
Este recorrido permite conocer los paisajes de la vertiente meridional dominados por las muelas calizas que se alzan entre los barrancos que han sido modelados por la acción del agua. Esta ruta de trazado circular enlaza el barranco de Cuartún con el barranco de la Virgen a través del collado de Barrevinoso.
- Distancia: 4,8 km.
- Tiempo: 1 h. 35′
- Tipo de recorrido: Circular
Ruta 3: ‘El río Aguasvivas en Belchite y la presa de Almonacid’.
Recorrido lineal que parte del pueblo viejo de Belchite y que a través del PR-Z 80 se dirige hacia Almonacid de la Cuba, culminando finalmente en la presa romana, una obra de más de 2.000 años de antigüedad. El recorrido va acompañando en todo momento al cauce del río Aguasvivas, uno de los ríos que surca la comarca Campo de Belchite.
- Distancia: 6,3 km.
- Tiempo: 1 h. 45′
- Tipo de recorrido: Travesía