Trece rutas senderistas en la provincia de Zaragoza

Ruta 10: ‘Las Murallas y el Caracol del Canal y el Jalón en Alagón y Grisén’.

Agradable excursión circular para realizar en familia que permite conocer esta zona de la comarca Ribera Alta, enlazando dos parajes de gran interés, un agradable bosque de ribera en el Jalón y el paraje conocido como el Caracol, en la confluencia del Jalón con el Canal Imperial de Aragón, una de las obras de ingeniería más importantes de Europa construido a finales del siglo XVIII y que permitió llevar las aguas del río Ebro hasta Zaragoza y posibilitando regadíos en la zona.

Ruta 11: ‘Los Miradores de Monegrillo’.

Esta ruta se acerca a un rincón de los Monegros zaragozanos que muestra un amplio muestrario de paisajes y de riqueza natural en las estribaciones de la sierra de Alcubierre que en estos lares se conoce como Monegrillo o de Lanaja según desde donde se mire.

Ruta 12: ‘Montes Blancos de Alfajarín’.

En las cercanías de Zaragoza, entre los Monegros y la fértil vega del Ebro se extiende un horizonte semidesnudo, de lomas y cerros yesosos que se abren al valle en forma de vales y barrancos, los Montes Blancos de Alfajarín. Este corto paseo circular invita a recorrer los caminos y sendas que trazan este paisaje cuasi desértico, donde para sobrevivir su fauna y flora debe adaptarse a las duras restricciones que impone su naturaleza yesífera.

Ruta 13: ‘El Aguallueve de Anento’.

Esta ruta se localiza en Anento, uno de los pueblos con más personalidad de la comarca y considerado de los más bonitos de España. Se ubica al pie del escarpado reborde del Campo de Romanos y el Aguallueve es sin duda uno de sus mayores atractivos naturales. Para prolongar un poco más la ruta se propone ascender primero al castillo desde el que se dominan panorámicas espectaculares.