cripta basílica del Pilar
Cripta de la Basílica del Pilar

Visitar la Cripta de la Basílica del Pilar en Todos los Santos

Coincidiendo con la celebración del Día de Todos los Santos es posible visitar la Cripta de la Basílica del Pilar, situada bajo la Santa Capilla de la Virgen, y que permanece cerrada al público el resto de días del año.  La Cripta de la Basílica del Pilar se podrá visitar los días 1 y 2 de noviembre.

La Cripta de la Basílica del Pilar alberga los restos mortales de destacados personajes de la historia de Zaragoza, entre los que se encuentran  religiosos como los arzobispos de la ciudad Benavides, Añoa y Busto, Gómez de la Riva y Rigoberto Doménech, benefactores del templo como el matrimonio  de Francisco Urzáiz y Leonor Sala, quienes subvencionaron la construcción de las dos últimas torres de la Basílica del Pilar, así como ilustres ciudadanos de Zaragoza, como Ramón Pignatelli o José de Palafox.

El acceso a la Cripta de la Basílica del Pilar se realiza por unas escaleras situadas en la parte frontal de la Santa Capilla, justo debajo de las dos bombas que impactaron en el templo durante la Guerra Civil española sin llegar a explosionar. La Cripta fue construida en 1764 y restaurada en 1994. El acceso a la cripta está cerrado el resto del año, cubierto por dos grandes planchas de bronce.

El horario de visitas a la Cripta de la Basílica del Pilar es de 17:00 h. a 20:00 h. el lunes 1 de noviembre y de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h. el martes 2 de noviembre, con aforo limitado a 50 personas. El día 1, en torno a las 13:00 h., se llevará a cabo el tradicional homenaje al General Palafox y los martíres de los Sitios a cargo de la Asociación Cultural Los Sitios, depositando una corona de flores junto a los restos de José de Palafox Melzi.