la aljafería

Visitas al Palacio de la Aljafería: Novedades a partir del 1 de junio

El Palacio de la Aljafería incorpora a partir del martes 1 de junio de 2021 varias novedades en las visitas en relación al sistema que se ha venido llevando a cabo durante los últimos meses.  De ésta forma, La Aljafería recupera poco a poco la normalidad en su recorrido habitual.

Entre éstas novedades se encuentra el acceso a varias estancias de La Aljafería que han permanecido cerradas desde la pandemia, como son la Capilla de San Martín, el Salón de San Jorge, la Torre del  Trovador y el hemiciclo de las Cortes.

La Capilla de San Martín, situada en el patio de acceso al Palacio, es una joya mudéjar que alberga una buena parte de las publicaciones editadas por las Cortes de Aragón, además de algunos documentos del fondo del parlamento, como por ejemplo la réplica del mapa del Reino de Aragón elaborado por el ilustrado aragonés Tomás Fermín de Lezaun en la segunda mitad del siglo XVIII, a partir del trabajo de Juan Bautista Labaña a principios del siglo XVII. Este último fue el primer mapa elaborado mediante triangulación sobre el terreno. La capilla de San Martín alberga también la donación de la biblioteca de Emilio Gastón, primer Justicia de Aragón en democracia que su viuda, Carmen Gascón, realizó a las Cortes de Aragón. Entre el material donado se encuentran importantes obras de la filología y el derecho de los siglos XVIII, XIX y XX.

De igual forma, desde el martes 1 de junio, el público visitante a la Aljafería podrá de nuevo acceder al hemiciclo de las Cortes, excepto los días de sesión plenaria, así como al salón San Jorge, espacio donde se exhiben los arcos musulmanes originales, y la Torre del Trovador.

Formato de las visitas al Palacio de la Aljafería

Por el momento momento se mantiene el esquema de los últimos meses, por lo que, en principio, las visitas no serán guiadas es decir. A lo largo del recorrido habrá guías que ofrecen información del edificio en puntos estratégicos de la visita, como el Patio de Santa Isabel, la Sala de Pedro IV y el Salón del Trono, con lo que todos los turistas reciben la explicación del monumento.

La accesibilidad también ha sido mejorada para las visitas a la Aljafería, con nuevas rampas incorporadas y mejoras en los baños. Además, existen tablets adaptadas para personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva con las que pueden realizar la visita al monumento y recibir las explicaciones sobre la historia del edificio.

Hay más información en el recorrido a través de los códigos QR de la app la Aljafería, que puede descargarse en la taquilla. Los grupos tendrán un aforo de 15 personas y accederán cada 15 minutos al monumento.

El precio de la entrada general es de 5€, aunque existen tarifas especiales para diferentes colectivos que se pueden consultar en la web de las Cortes.

Días con entrada gratuita

Según el acuerdo de la Mesa de las Cortes el pasado mes enero de 2020, las visitas a la Aljafería serán gratuitas los primeros domingos de cada mes, así como la tarde del primer lunes de cada mes.

Por tanto, el domingo 6 de junio y la tarde del lunes 7 el palacio se puede visitar con entrada gratuita, siempre con reserva previa.

Más de 30.000 visitas durante la pandemia

El palacio de la Aljafería abrió al público el pasado 15 de junio tras el confinamiento con entrada gratuita para fomentar el turismo y la hostelería locales. Hasta el 31 de mayo más de 30.000 personas han visitado el monumento. Durante este tiempo se programó una visita más reducida con la que garantizar las medidas sanitarias, con aforos que han oscilado entre las 4 y 25 personas.

La Aljafería comienza una nueva etapa a la que se irán incorporando visitas temáticas, a través de las cuales se descubrirán nuevos capítulos de sus más de 10 siglos de historia.