Este mes de agosto habrá una segunda cita con las visitas guiadas a la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, popularmente conocida como San Cayetano, que tendrá lugar el viernes 6 de septiembre en horario de mañana.
Las visitas, en las que se explicará la historia de Santa Isabel de Aragón reina de Portugal, la de San Cayetano y los Teatinos y la del templo cronológicamente, tendrán una duración aproximada de 45 minutos y se han preparado dos turnos para cada día. El primero la empezará a las 11:15 h. y el segundo a las 12:30 h. La entrada es gratuita pero es imprescindible reservar plaza antes de acudir a través del correo electrónico reservaspsastago@gmail.com o llamando al teléfono 680814100, ya que estas son limitadas. El punto de encuentro es la plaza del Justicia, donde se sitúa la entrada principal de la iglesia de Santa Isabel.
Durante el recorrido se narrará la vinculación que esta iglesia y los personajes protagonistas de la visita tienen con la historia de Zaragoza, de Aragón, de la institución provincial y de España. También se incidirá en la importancia que tienen para la Semana Santa Zaragoza y los visitantes recorrerán las distintas capillas de la iglesia y la sacristía.
La Real Capilla e Iglesia de Santa Isabel de Portugal
En honor a Santa Isabel, la Diputación del Reino de Aragón mandó construir en el siglo XVII una hermosa iglesia barroca bajo su advocación. Concretamente en 1678 en la celebración de las Cortes de Aragón los diputados acordaron erigir una Capilla en honor a Santa Isabel y declarar festivo para todo el Reino el día de Santa Isabel, el 4 de julio. Es en 1681 cuando la Diputación se compromete a construir la iglesia que hoy podemos admirar.
En 1842 el Estado cede la Iglesia a la Diputación de Zaragoza y desde 1937 la institución provincial impulsó la celebración de cultos dedicados a la Santa. El edificio, también conocido como iglesia de San Cayetano, ha llegado hasta nuestros días en todo su esplendor gracias a una profunda restauración efectuada por esta institución y es un referente en la vida cultural de Zaragoza.
La figura de Santa Isabel
La infanta Isabel nació en el año 1270, hija del rey de Aragón Pedro III. Cuando apenas tenía diez años se casó con el joven rey de Portugal Don Dionís, que llevaba ocho años en el trono, y se convirtió en reina de los portugueses.
La historia y la leyenda tejieron la imagen de una gran mujer, marcada por la generosidad y por sus esfuerzos pacificadores. Desde su muerte, que tuvo lugar en 1336 víctima de un cáncer, fue venerada como santa, y como tal la reconoció la Iglesia Católica canonizándola en 1625 por decisión del papa Urbano VIII. Es la santa patrona de la ciudad de Coimbra (Portugal), de la Diputación de Zaragoza y de la provincia.