El Mercado Central de Zaragoza comienza ésta semana un programa de visitas guiadas a sus instalaciones, a través de las cuáles dar a conocer sus instalaciones a los zaragozanos, permitiendo descubrir los entresijos de éste edificio histórico así como las distintas actividades comerciales que en él se desarrollan. Las visitas guiadas tendrán lugar los martes y jueves a las 10:15 h. hasta el 4 de agosto, reanudándose en el mes de septiembre hasta mediados de octubre.
Con el programa de visitas guiadas al Mercado Central de Zaragoza la Asociación de Detallistas del Mercado Central pretende además impulsar los hábitos alimentarios adecuados, motivando una correcta alimentación a través del comercio tradicional y de proximidad y su incidencia en una nutrición adecuada, al mismo tiempo que se hace un recorrido por las dos plantas del edificio, explicando detalles arquitectónicos de su construcción, tanto interiores como exteriores, y el significado de su decoración y ornamentación.
Las visitas guiadas al Mercado Central de Zaragoza recorren las dos plantas en que se divide el edificio. Por un lado, la planta semisótano, menos conocida y de acceso restringido a trabajadores del mercado, en donde se ubican las cámaras de conservación, diferenciadas por los tipos de alimentos que se almacenan dentro de ellas. En ésta planta es donde se realizan las labores de despiece, manipulación y preparación de los diferentes alimentos. Por otro lado, la planta de venta, la más conocida por los visitantes, en donde se ubican los puestos de venta de todo tipo de alimentos, convirtiéndose en un jardín de olores y colores formados por elementos necesarios para una correcta y equilibrada alimentación.
El actual edificio en el que se ubica el Mercado Central de Zaragoza data de 1903, siendo obra del arquitecto Félix Navarro, quien supo utilizar para su construcción nuevas técnicas y la tradición autóctona constructiva. Los elementos decorativos son obra de Jaime Lluch. El Mercado Central de Zaragoza está declarado desde 1978 como Monumento Histórico Nacional y Bien de Interés Cultural desde 1982.
Hasta el momento, las visitas guiadas al Mercado Central de Zaragoza estaban destinadas únicamente a grupos escolares y diversos colectivos, abriéndose con el nuevo programa de visitas guiadas al Mercado Central de Zaragoza al público en general.
La inscripción a las visitas guiadas al Mercado Central de Zaragoza es gratuita, debiéndose realizar de forma previa a la visita a través de la dirección de correo electrónico asociacion@mercadocentralzaragoza.com o bien en el puesto de información ubicado en el propio mercado (puesto 19). Las visitas están limitadas a un máximo de 25 personas por grupo.