Bendición de las nuevas imágenes de la Esperanza Trinitaria

La Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo del Amor y Buen Fin y de María Santísima de la Esperanza Trinitaria realizará el viernes 29 de enero la bendición de sus dos nuevas imágenes para su paso del Misterio, como son las de María de Cleofás y San Juan, con las que completa su paso titular. Ambas imágenes son obra del prestigioso escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga. El acto tendrá lugar en la Parroquia de San Valero del barrio de Delicias a las 13 h.

Tras su presentación, ambas imágenes se incorporarán al Paso de Misterio del Santísimo Cristo del Amor y Buen Fin, que representa el momento en el que Jose de Arimatea recoge el permiso para descender a Cristo De la Cruz. El paso completo participará en el tradicional Vía Crucis de la Esperanza Trinitaria la noche del Viernes de Dolores, tan pronto como las circunstancias sanitarias así lo permitan y se pueda procesionar.

El orden de la celebración será el siguiente:

  • Misa en honor a San Valero.
  • Acto de Bendición de las Sagradas Imágenes.
  • Bendición e Imposición de medallas a los nuevos hermanos.

María de Cleofás fue una de las santas mujeres que acompañaron a Jesús en sus viajes. Asistió a su suplicio y a su entierro, y fue también una de las primeras que lo vieron después de resucitado. María de Cleofás o Cleofé fue hermana de la Virgen María, si bien hay que tener en cuenta que la palabra “hermano” en tiempos bíblicos se utilizaba para designar también a los parientes y familiares descendientes de un mismo abuelo.

Por su parte, San Juan es considerado como uno de los principales discipulos de Jesús y uno de los primeros apóstoles. En el momento del Descendimiento de la Cruz, participó desclavando el cuerpo de Jesús de la Cruz junto a José de Arimatea y Nicodemo. Ésta escena forma parte del Nuevo Testamento.

José Antonio Navarro Arteaga es un escultor sevillano especializado en imaginería religiosa. A los 15 años ingresó como aprendiz en el taller del escultor Juan Ventura, discípulo a su vez de Francisco Buiza, a partir de 1986 comenzó a trabajar de forma independiente en su propio taller. Ha realizado numerosas tallas en madera destinadas a Hermandades de Semana Santa de diferentes ciudades de Andalucía y el resto de España. Es autor del Cristo del Buen Fin y la Virgen de la Santísima Trinidad de la Agrupación de la Esperanza Trinitaria​, de ahí que haya sido el encargado de éstas dos nuevas imágenes del paso. En Zaragoza, también es autor del Cristo de la Última Cena para la Cofradia de la Sagrada Eucaristía.