La imagen del Cristo de la Cama se podrá ver en la Basílica del Pilar durante la Semana Santa Zaragoza 2021, ya que la negativa a abrir para su visita la Iglesia de San Cayetano durante éstos días ha impedido que los actos previstos se lleven a cabo en la que es sede de la Hermandad de la Sangre de Cristo. El Cristo de la Cama estará expuesto en el Pilar para su veneración el Viernes y Sábado Santo.
El Cabildo Metropolitano de Zaragoza reunido en ‘Junta de Residencia’, ante la petición realizada por la Hermandad de la Sangre de Cristo, ha dispuesto que la imagen del Santísimo Cristo de la Cama sea expuesta a la veneración pública desde la tarde del Viernes Santo, al término de los oficios litúrgicos, hasta el Sábado Santo a las 13:30 h. De esta manera, se inserta en el ritmo litúrgico del Triduo Pascual. La venerada imagen estará en el altar mayor y, ante ella, el Sábado Santo el Cabildo Metropolitano, a las 10:00 h., realizará los oficios litúrgicos de maitines y laudes, conocidos tradicionalmente como ‘Oficio de Tinieblas’. Junto al Santísimo Cristo de la Cama, estará el banderín de la Ciudad. La imagen será trasladada privadamente desde la Real Capilla de Santa Isabel (vulgo San Cayetano), donde habitualmente está expuesta.
Durante su exposición en el Altar Mayor, dos hermanos de la Sangre de Cristo velarán la imagen, preocupándose también de que se cumplan todos los protocolos sanitarios vigentes, como son la imposibilidad de tocar la imagen, el uso de la mascarilla y gel higienizante, y mantener la distancia de seguridad interpersonal.
Visitas del Cristo de la Cama al Pilar
Aunque en esta ocasión está motivada exclusivamente por la excepcionalidad de la pandemia, no es la primera vez que la imagen del ‘Señor de Zaragoza’ puede contemplarse en la catedral de Nuestra Señora del Pilar. La presencia más larga de la imagen fue a partir del 17 de febrero de 1809, con motivo de los Sitios, y fue colocada en la Santa Capilla, delante del altar de los Convertidos, en el rejado, con el brazo por fuera para la veneración de los fieles. En el año 1959, el Cristo de la Cama estuvo en el Pilar nuevamente, esta vez en el altar mayor, cuando se entregó la banderín de la Ciudad y la última medalla de oro de los Sitios. En 2009, con motivo del bicentenario de los Sitios volvió a visitar el templo mariano.
El Cristo de la Cama
El Cristo de la Cama es una imagen de autor desconocido, previsiblemente del s.XV, que muestra la figura de Cristo muerto de tamaño natural, con una altura de 1,93 m. Lleva peluca de pelo natural y su paño de pureza está situado en la parte baja del abdomen. Además, sus brazos son articulados, por lo que hasta 1834 fue utilizada para escenificar la ceremonia del Descendimiento de la Cruz.
La imagen fue salvada de la destrucción durante los sitios de Zaragoza y la imagen presenta heridas de bayoneta y un balazo que recibió durante su traslado desde el Convento de San Francisco a la Basílica del Pilar. Por este motivo, le fue concedida la medalla de oro del Centenario de los Sitios el 17 de febrero de 1909, teniendo la consideración de Héroe de los Sitios.