El Santo Entierro, seña de identidad de la Semana Santa Zaragoza
El viernes santo en Zaragoza es un día de gran tradición y emotividad, en el que se celebra la procesión del Santo Entierro, una de las manifestaciones religiosas más importantes de la ciudad. Esta procesión, que se celebra desde hace más de cuatro siglos, es una oportunidad única para los habitantes y visitantes de la ciudad de sumergirse en la cultura y la historia de Zaragoza.
La procesión del Santo Entierro de Zaragoza comienza a las 18:00 horas de la tarde del viernes santo en la Iglesia de San Cayetano, que se encuentra en la Plaza del Justicia, en pleno corazón de la ciudad. En este punto, los miembros de las distintas cofradías y hermandades se congregan para dar inicio a la procesión.
El momento más emotivo de la procesión del Santo Entierro de Zaragoza es, sin duda, el paso de la imagen del Cristo de la Cama, portada por sus fieles seguidores y acompañada por el sonido de las marchas fúnebres. Este momento es muy especial para los zaragozanos, que guardan un profundo respeto y devoción por esta imagen.
La procesión del Santo Entierro de Zaragoza sigue un itinerario que atraviesa algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad, como la calle Alfonso I o la calle San Vicente de Paul, para terminar en la Iglesia de San Cayetano. Durante todo el recorrido, los zaragozanos se agolpan en las aceras para presenciar el paso de las imágenes y acompañar a los cofrades en su recorrido.
Como curiosidad, la procesión del Santo Entierro de Zaragoza está considerada la más larga, la mayor concentración de cofrades y tambores y el pasaje escultórico de mayores dimensiones de toda España. En ella participan todas las cofradías penitenciales de Zaragoza, que salen en procesión con gran parte de sus pasos titulares.
Además de la procesión, el viernes santo en Zaragoza es una jornada de profundo sentimiento religioso, en la que se celebran diversas actividades y cultos en gran parte de las iglesias de la ciudad. Muchos de estos actos son de gran importancia para los habitantes de Zaragoza y forman parte de la tradición religiosa de la ciudad.
En definitiva, la procesión del Santo Entierro de Zaragoza es una de las manifestaciones religiosas más importantes y emotivas de la Semana Santa en la ciudad. Para los zaragozanos, es una oportunidad única de compartir su devoción y sentimiento religioso con el resto de la comunidad, mientras que para los visitantes, es una ocasión para sumergirse en la cultura y la historia de Zaragoza y vivir de cerca una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad.
Si estás pensando en visitar Zaragoza durante la Semana Santa, no te pierdas la procesión del Santo Entierro y disfruta de una de las manifestaciones religiosas más importantes de la ciudad. Además, aprovecha para conocer la rica cultura, la gastronomía y el patrimonio de una de las ciudades más bellas de España.