semana santa zaragoza 2024

La Dolorosa, protagonista del cartel de la Semana Santa Zaragoza 2024

La Dolorosa es la protagonista del cartel de la Semana Santa Zaragoza 2024, que se desarrollará del 24 al 31 de marzo. Cabe destacar la importancia de una festividad como la Semana Santa Zaragoza, una celebración que aúna la tradición, el fervor religioso, la atracción turística y la presencia multitudinaria en las calles de los ciudadanos y los visitantes para disfrutar de las marchas de los más de 16.000 cofrades, así como de las imágenes devocionales que procesionan por Zaragoza.

Como primera referencia a la Semana Santa Zaragoza 2024 desde esta mañana ya se conoce la imagen con la que la ciudad va a proyectar al mundo esta celebración, ya que se trata de una fiesta de Interés Turístico Internacional que tiene su origen en el siglo XIII. La fotografía, tomada por Alberto Olmo, está protagonizada por la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, con la imagen de la Dolorosa realizada en 1949 por el imaginero granadino Manuel José Calero Arquellada.

El cartel está basado sobre una instantánea tomada durante el inicio de la procesión de esta hermandad durante el Miércoles Santo y refleja cómo el sentimiento hacia La Dolorosa se transmite de generación en generación, así como el sentimiento cofrade. Bajo el prisma más promocional, dicha imagen se acompaña de los lemas «Semana Santa Zaragoza 2024. Algo pasa en Zaragoza», como una invitación a descubrir el turismo experiencial que ofrece la ciudad también en los días con mayor afluencia de visitantes.

ARMANDO SERRANO, PREGONERO DE LA SEMANA SANTA ZARAGOZA 2024

El secretario General y Tesorero de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, Armando Serrano Martínez, ha recibido el encargo de pronunciar el pregón de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores,encargada de organizar el pregón. Nacido en 1964 en la capital aragonesa, es licenciado en Historia Moderna y con el Diploma de estudios Avanzados en Historia Medieval por la Universidad de Zaragoza.

En su perfil aparecen distinguidas referencias vinculadas al estudio del patrimonio religioso, como autor de estudios sobre la historia de la diócesis de Zaragoza, la ciudad y sus parroquias, especialmente San Gil y Nuestra Señora del Portillo, además de ser especialista en genealogía. Ha participado en la catalogación del archivo diocesano y catedralicio de Jaca, y ha comisariado y colaborado en varias exposiciones relacionadas con el arte sacro.

Por otro lado, es asesor histórico de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, archivero de Casa de Ganaderos de Zaragoza, director de la Fundación «Casa de Ganaderos», miembro de la Comisión de Patrimonio de la archidiócesis de Zaragoza, director adjunto de la revista de investigación histórico-artística «Aragonia Sacra» y Académico correspondiente de la Academia de Letras y Artes de Portugal. Pertenece a la Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña y al Centro de Estudios Sijenenses Miguel Servet (integrado en el C.S.I.C) y es autor de numerosos estudios y publicaciones sobre historia y patrimonio.