Cada vez queda menos para celebrar la Semana Santa de Zaragoza 2019 y las cofradías de Zaragoza se preparan para ésta importante cita en la que habrá varias novedades con respecto a anteriores años. Entre las novedades que se conocen hasta el momentopodemos encontrar nuevas salidas procesionales, la incorporación de nuevos pasos o cambios de recorridos.
La Semana Santa de Zaragoza 2019 servirá para ver por primera vez en procesión el nuevo paso de la Cofradía de la Columna, el paso de la Condena de Jesús a los azotes, que muestra el momento en que Pilato ordena a Jesús ser azotado. Realizado por el prestigioso imaginero sevillano Manuel Martín Nieto, el paso está compuesto por las figuras de Jesús, un sayón, Poncio Pilato y su esposa Claudia Procula. Será en la procesión titular que la cofradía realiza el Jueves Santo cuando podamos ver éste nuevo paso, con el cuál se completa el discurso procesional en el desarrollo histórico de la Cofradía de la Columna.
Por su parte, la Cofradía de Jesús ante las Negaciones de San Pedro, y de San Lamberto, estrenará durante la Semana Santa de Zaragoza 2019 las dos nuevas figuras que completan su paso titular. A la figura de Jesús de las Negaciones se le han añadido dos nuevas imágenes, la de San Pedro y la del gallo, representando el pasaje en el que San Pedro niega hasta en tres ocasiones a Jesús antes del canto del gallo. Las dos figuras, realizadas por David Valenciano y el taller zaragozano Escultores Clavero, serán presentadas el sábado 16 de marzo y se podrán ver en las salidas procesionales de ésta cofradía con sede en el barrio de Miralbueno.
El Domingo de Ramos contará con una nueva procesión de la mano de la Cofradía del Ecce Homo, que al ritmo del sonido de sus particulares matracas realizará el traslado de su paso titular en forma procesional a partir de las 19:45 h. desde la Iglesia de San Felipe, donde está ubicado habitualmente, hasta la Iglesia de Altabás, en el barrio del Arrabal, desde donde sale su procesión titular la noche del Miércoles Santo.
En cuanto a cambios en los recorridos procesionales, cabe destacar el del Vía Crucis que realiza la Hermandad de Cristo Despojado de sus Vestiduras a última hora de la tarde del Martes Santo. La instalación del Mercado Central Provisional frente a la Iglesia de San Juan de los Panetes impide la salida de la procesión por las escaleras del templo, y si el año pasado la procesión tuvo que trasladar su salida a la Parroquieta de la Seo en ésta ocasión lo hará desde la calle Salduba, recorriendo la Plaza del Pilar, calle Alfonso, Santiago, Mayor, Dormer, Pabostría, Arco del Deán, Plaza San Bruno, Plaza la Seo y Plaza del Pilar, terminando en el mismo punto de partida.
Junto a éstos cambios importantes, también habrá otros de menor entidad en algunas de las procesiones durante la Semana Santa Zaragoza 2019 que suponen pequeños cambios en recorridos o en horas de salida, los cuáles se irán conociendo en profundidad durante las próximas semanas.
Además, se incorporan nuevos toques al amplio repertorio de marchas que llevan a cabo las cofradías durante sus salidas procesionales. Es el caso de la Cofradía de la Oración en el Huerto y la Cofradía del Ecce Homo, estando dedicada en éste último caso a la figura de Matraquete, que acompaña las publicaciones en redes sociales de ésta cofradía.