La Cofradía de la Columna de Zaragoza presenta una de las novedades más importantes de la próxima Semana Santa Zaragoza 2019, en la que se podrá ver por primera vez el nuevo paso de la Condena de Jesús a los azotes, que ha sido elaborado por prestigioso imaginero sevillano Manuel Martín Nieto. Este nuevo paso viene a completar el discurso procesional en el desarrollo histórico de la Cofradía zaragozana.
El nuevo paso de la Condena de la Cofradía de la Columna representa el momento en que Pilato ordena que Jesús sea azotado, estando compuesta por las figuras de Jesús, un sayón, Poncio Pilato y Claudia Procula. Según el boceto que presentó Manuel Martín Nieto en 2015, la imagen de Jesús aparece de forma resignada mientras un sayón tira de la soga con la que está atado para intentar maniatarlo a la columna, que también forma parte del paso. Tras ellos, las imágenes de Poncio Pilato y su esposa Claudia Procula, quien suplica clemencia para que Jesús no sea castigado.
Todas las figuras que componen el nuevo paso de la Condena son de talla única, siendo talladas tanto la figura como sus indumentarias en un mismo bloque de madera, mientras que las policromías están realizadas al óleo. La obra ha tenido un presupuesto de 95.000€, de los que 20.000€ corresponden a la carroza que portará el paso, cuya greca es obra de la greca de Julián Muñoz Sánchez, autor también de la greca del paso de la Flagelación. Éste importe ha sido posible gracias a los fondos propios de la cofradía además de aportaciones voluntarias de todos aquellos cofrades que así lo han querido, en cuyo caso ha sido introducido su nombre en la imagen de Cristo.
El nuevo paso de la Condena acompañará la salida procesional de la Cofradía de la Columna el Jueves Santo durante la Semana Santa Zaragoza 2019. Está previsto que el paso quede expuesto al culto en la Iglesia de Santiago, al igual que ocurre con otros pasos de la Cofradía.