Semana Santa Zaragoza 2020: Suspendidas las procesiones

La Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza ha decidido suspender las salidas procesionales que estaban previsto celebrarse durante la Semana Santa Zaragoza 2020 debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las últimas decisiones tanto del gobierno central como del autonómico que impiden la concentración de personas. La Semana Santa Zaragoza 2020 se iba a celebrar del 4 al 12 de abril.

La decisión de la cancelación de las procesiones en Zaragoza ha sido tomada por la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, junto a la Delegación Episcopal de Cofradías, la Hermandad de la Sangre de Cristo y la Asamblea de Hermanos Mayores, atendiendo a las indicaciones recibidas por las Autoridades Civiles y en base al punto noveno del comunicado emitido por la Archidiócedis de Zaragoza en fecha 14 de marzo de 2020. Al  mismo tiempo, desde la Asamblea se solicita a todos los cofrades, familiares y creyentes en general que terminen esta convulsa Cuaresma y nuestra querida Semana Santa con la espiritualidad y recogimiento de siempre en estas fechas.

La cancelación de las procesiones no significa que no se celebre la Semana Santa, si bien será éste año de forma diferente. Además que cada uno la celebre a título personal de una forma más íntima, desde la Archidiócesis de Zaragoza se ha informado que se mantienen los actos litúrgicos de la Semana Santa, aunque haya que celebrarlos sin asistencia de público. En éste sentido, destacar que hay parroquias zaragozanas que emiten sus eucaristías a través de las redes sociales, como es el caso de la Parroquia del Perpetuo Socorro a través de YouTube o Santa Engracia a través de Facebook Live. De igual forma, la propia Archidiócesis de Zaragoza cuenta con un canal propio en YouTube.

La de Zaragoza no es la única Semana Santa que está cancelando sus actos. En las últimas horas se han cancelado las de Calatayud y Teruel en nuestra comunidad y a nivel nacional las de ciudades con una gran tradición como Sevilla o Valladolid, entre muchas otras. Dada la evolución de la crisis sanitaria, todo apunta a que la práctica totalidad de ciudades optarán por ésta medida en los próximos días.