Semana Santa Zaragoza: Fabrica tu palma del Domingo de Ramos

La Semana Santa de Zaragoza 2020 va a ser especial, y es que vamos a celebrarla sin actos en las calles ni procesiones debido a la emergencia sanitaria y estado de alarma en la que nos encontramos motivados por la extensión del coronavirus. Es el caso del Domingo de Ramos, en que, además de procesiones, tampoco podrá llevarse a cabo la tradición de la bendición de las palmas.

La mañana del Domingo de Ramos es tradición llevar a bendecir a las iglesias las palmas y las ramas de olivo. Palmas que desde días antes del comienzo de la Semana Santa se pueden adquirir en los comercios y puestos ambulantes. Los más pequeños aprovechan además para llenarlas de chucherías y gominolas.

Y precisamente pensando en los más pequeños, la parroquia de Santa Engracia de Zaragoza ha realizado un vídeo en el que explican como fabricar nuestra propia palma del Domingo de Ramos con materiales que podemos encontrar habitualmente en nuestras casas, como puede ser una caja de leche y tiras de papel. Una actividad que a la vez que nos permite poder cumplir con la tradición también sirve de entretenimiento para los más pequeños en éstos días en los que deben permanecer sin salir de casa.

Cómo hacer una palma del Domingo de Ramos en casa


Fuente: @santaengraciazgz
La parroquia de Santa Engracia es uno de los templos protagonistas de la Semana Santa Zaragoza, ya que es sede canónica de la Cofradía de Jesús Camino del Calvario, si bien también está relacionada con otras cofradías como son la Dolorosa, Prendimiento, Descendimiento, la Verónica y Resucitados, las cuáles hacen una parada en algunas de sus procesiones a la entrada de Santa Engracia.

La tradición de las palmas benditas y los ramos de olivo hace referencia a la proclamación que se dio en Jerusalén en la época cuando se aclamaba a Jesús como el Rey,  por eso es hoy en día una tradición que significa proclamar a Jesús como el Rey de Cielos y Tierra. El Domingo de Ramos es una celebración religiosa que tiene lugar para conmemorar la entrada de Jesucristo a Jerusalén.