Semana Santa Zaragoza: La Columna consigue el usufructo del ‘Cristin’

La Cofradía de la Columna de Zaragoza ha conseguido el usufructo de la talla ‘El Cristín‘, nombre con el que se conoce a la imagen del Santísimo Cristo Atado a la Columna propiedad de las Madres Dominicas del Pilar. El acto de entrega de la imagen tendrá lugar el próximo 5 de abril, Domingo de Ramos.

La cesión del usufructo de la imagen del Santísimo Cristo Atado a la Columna ha venido motivada por el cierre a lo largo de éste año del Convento de Santa María del Pilar, de la congregación de las Madres Dominicas del Pilar. Desde el conocimiento de su cierre, la junta de gobierno de la Cofradía de la Columna ha entablado negociaciones con ésta orden con el fin de conseguir el usufructo de ésta pequeña talla. Sin duda se trata de un logro importante para la cofradía, ya que ‘El Cristín’ es la imagen bajo cuya advocación se fundó la Hermandad en el año 1804, saliendo en procesión desde 1981.

El acto de entrega de la imagen tendrá lugar el 5 de abril a partir de las 17 h., iniciándose con una eucaristía en la iglesia del Convento presidida por el Arzobispo de Zaragoza, D. Vicente Jiménez y la participación del consiliario de la Cofradía, José Antonio Usán. Tras la eucaristía se llevará a cabo la firma del documento de cesión por parte de la Priora y del Hermano Mayor, dando de ésta forma oficialidad a la cesión. Una vez terminado el mismo, la imagen del Cristo atado a la columna saldrá del Convento, siendo recibido por la imagen de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor así como por los cofrades asistentes, momento en que se tocará un redoble por parte de la sección de instrumentos de la Cofradía. Tras el recibimiento de la imagen dará comienzo una procesión extraordinaria con un recorrido similar a la procesión del traslado que la cofradía llevaba a cabo hasta el año pasado la tarde del Domingo de Ramos. Ya a las puertas de la Iglesia de Santiago, la imagen será recibida en la puerta por los tres pasos restantes de la cofradía.

Una vez materializado el usufructo de la imagen, ‘El Cristín’ quedará depositado y expuesto al público en la Iglesia de Santiago el Mayor, sede canónica de la cofradía, junto al resto de pasos de su propiedad.

La imagen del Santísimo Cristo Atado a la Columna está datada a finales del siglo XVI o principios del XVII, reproduciendo a Jesús atado a una columna corintia alta en el momento de la Flagelación, representado en posición erguida, conforme prescribía la ley romana para la administración de este castigo, apenas vestido con el paño de pureza. Su apodo de ‘El Cristín’ viene motivado por su tamaño, ya que apenas cuenta con 80 cms. de altura. Se trata de una de las imágenes más antiguas de cuantas se procesionan en Zaragoza.