semana santa pinseque

Semanas Santas en el entorno de Zaragoza que merece la pena conocer

La celebración de la Semana Santa no solo se vive con intensidad en la ciudad de Zaragoza. En el entorno de Zaragoza, multitud de localidades celebran con fervor estas fechas tan señaladas, ofreciendo una rica variedad de tradiciones y expresiones culturales.

En Pinseque, la tradición de los alabarderos custodiando el Cristo Yacente en la noche de Jueves Santo convierte la Semana Santa en una experiencia única. En Tauste, la procesión de la Burreta o la presencia de Longinos son algunos de los elementos singulares que la diferencian. Alagón, por su parte, destaca por la solemnidad de sus procesiones y la participación de sus cofradías.

Las localidades de Fuentes de Ebro y Casetas también ofrecen una Semana Santa llena de fervor y tradición. En Fuentes de Ebro, las procesiones son el punto álgido de estas fiestas, mientras que en Casetas, la Cofradía de la Semana Santa organiza un completo programa de actividades.

Descubre la riqueza y diversidad de las Semanas Santas en el entorno de Zaragoza y vive una experiencia única llena de tradición y fervor.

Pinseque

En la tradicional noche de espera de Jueves Santo, los jóvenes custodian el Cristo Yacente ataviados de alabarderos (soldados romanos). La Santa Cama, nombre con el que se conoce al paso principal, es un Cristo yacente realizado por la escuela de Olot. Durante todo el Viernes Santo, hasta la procesión del Santo Entierro, los alabarderos lo custodian realizando un cambio de guardia cada media hora con un toque de tambores. Está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Tauste

Cuenta con diversas tradiciones que la singularizan de otras celebraciones, como la procesión de los Siete Dolores de la Virgen María, la procesión de la Burreta, la procesión del Encuentro o la presencia de Longinos. También destacan otros actos como la rompida de la hora, la vela nocturna y el cambio de guardia de los judíos en la ermita del sepulcro. Está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Alagón

La Semana Santa de Alagón es una de las más numerosas del entorno de Zaragoza, ya que cuenta con alrededor de 2000 cofrades repartidos entre sus 4 cofradías. Sus procesiones recorren las calles de la localidad a lo largo de los días de Semana Santa, conectando las diferentes iglesias de Alagón, uno de sus atractivos patrimoniales más destacados: la iglesia de San Pedro de Alagón, la Ermita de la Virgen del Castillo y la iglesia de San Juan. Este año se estrena como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Fuentes de Ebro

La Semana Santa de Fuentes de Ebro es una celebración profundamente enraizada en la tradición cultural y religiosa de la localidad, y cuyo valor reside en las personas que año tras año, y generación tras generación, hacen que estos días sean un lugar de encuentro para toda la ciudadanía. Cinco cofradías se encargan de llevar a cabo las procesiones, entre las que destacan la del Encuentro el Miércoles Santo, el Vía Crucis la mañana del Viernes Santo y la Procesión del Entierro, la noche del Viernes Santo.

Casetas

Este barrio rural zaragozano celebra la Semana Santa de la mano de la Cofradía de la Semana Santa de Casetas, que tiene en torno a 250 cofrades. Junto a ellos, numerosos vecinos del barrio participan en las procesiones ayudando a llevar los pasos. El sonido de bombos y tambores acompaña a las imágenes en las procesiones que se llevan a cabo desde el Viernes de Dolores. No perderse las imágenes de la Piedad y el Cristo de la Alameda.