Suspendida la procesión del Santo Entierro en Zaragoza

La Procesión del Santo Entierro en la Semana Santa Zaragoza 2024 ha sido suspendida debido a las inclemencias meteorológicas.  La lluvia ha hecho acto de presencia en Zaragoza desde primera hora de la tarde y no se prevé que cese durante la tarde.

La decisión de suspender el Santo Entierro ha sido tomada por la Hermandad de la Sangre de Cristo, organizadora de la procesión, tras reunirse con los distintos hermanos mayores de las cofradías participantes, que forman parte de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza.

Desde primera hora de la tarde, varias habían sido las cofradías que ya habían anunciado la no participación de sus pasos en la procesión para no poner en riesgo su patrimonio, limitándose su participación, en caso de haberse celebrado la procesión, a una representación.

La iglesia de San Cayetano se mantendrá abierta hasta las 21 h. para que todo el que lo desee pueda ver los pasos y al Cristo de la Cama.

La Procesión del Santo Entierro de Zaragoza

La Procesión del Santo Entierro de Cristo en la tarde del Viernes Santo, es, sin duda, el acto de mayor trascendencia popular de todos los que se realizan a lo largo de la Semana Santa, estando íntimamente unida a las vicisitudes históricas por las que ha atravesado la ciudad de Zaragoza. Se tiene constancia histórica de que en el siglo XIV cumpliendo una disposición Real, salió una procesión a la que se incorporaba el Santo Entierro que partía del convento de San Francisco. En 1554 los cronistas señalan la existencia de una procesión de disciplinantes, que salían procesionalmente en la noche del Jueves Santo, del convento de San Agustín.

El momento más emotivo de la procesión del Santo Entierro de Zaragoza es, sin duda, el paso de la imagen del Cristo de la Cama, portada por sus fieles seguidores y acompañada por el sonido de las marchas fúnebres. Este momento es muy especial para los zaragozanos, que guardan un profundo respeto y devoción por esta imagen.

La procesión del Santo Entierro de Zaragoza sigue un itinerario que atraviesa algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad, como la calle Alfonso I o la calle San Vicente de Paul, para terminar en la Iglesia de San Cayetano. Durante todo el recorrido, los zaragozanos se agolpan en las aceras para presenciar el paso de las imágenes y acompañar a los cofrades en su recorrido.

Como curiosidad, la procesión del Santo Entierro de Zaragoza está considerada la más larga, la mayor concentración de cofrades y tambores y el pasaje escultórico de mayores dimensiones de toda España. En ella participan todas las cofradías penitenciales de Zaragoza, que salen en procesión con gran parte de sus pasos titulares.