Arzobispado de Zaragoza otorga el premio ‘Comunicar con valores’ a la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón

El Arzobispado de Zaragoza ha otorgado el premio ‘Comunicar con valores‘ en su quinta edición a la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón por el trabajo informativo que ha realizado éste colectivo haciendo cobertura de la pandemia del Covid-19, especialmente durante el confinamiento domiciliario de la primavera pasada. El premio ‘Comunicar con valores‘ reconoce a los profesionales de la comunicación que destacan por su compromiso ético.
Los miembros del jurado han destacado que «en un país encerrado en sus casas, los fotoperiodistas de los medios de información asumieron la responsabilidad de narrar en imágenes lo que sucedía en hospitales, residencias y también todo aquello que había dejado de suceder en las calles vacías donde la actividad se detuvo por completo, superando en muchas ocasiones las cortapisas impuestas en la gestión de la pandemia«. Así, la crisis sanitaria en España convirtió más que nunca a los reporteros gráficos en narradores de una situación extraordinaria y arrolladora, con imágenes que seguro quedarán grabadas en nuestra memoria colectiva y todo dentro de un gran respeto.
Este premio se concede a un colectivo que agrupa a todos los fotoperiodistas de Aragón y quiere contribuir a la dignificación de su trabajo, que tantas veces queda escondido y que encarna los tres principios que recogen las bases de este premio:
  1. El servicio a la dignidad de la persona y los derechos humanos.
  2. El compromiso ético, por encima de intereses políticos, económicos o ideológicos.
  3. La defensa, bien explícita o mediante el testimonio, de los valores evangélicos.
La Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón nació en 2017 con una “vocación de apoyo a la profesión y a quienes la ejercen con honestidad”, para compartir su experiencia y conocimientos sobre fotografía y periodismo. Conscientes de que toda fotografía es una evidencia, reconocen que “tienen más preguntas que respuestas, pero que no se conforman con lo que ven y que trabajan para cambiarlo”. Así conciben su profesión como “una labor de primer orden, cercana a quienes viven o sufren la vida, con una responsabilidad social inexcusable que merece
ser reconocida y valorada”.
El acto de entrega del galardón ‘Comunicar con valores‘ tendrá lugar en el Arzobispado cuando las circunstancias sanitarias lo permitan. Tras cinco ediciones, el premio ‘Comunicar con valores‘ se ha consolidado con galardonados de renombre: Rosa María Calaf (2017), José Antonio Zarzalejos (2018),  Juan Manuel Cotelo (2019), Gervasio Sánchez (2020) y Alicia Gómez (2020. Mención ‘A título póstumo’).