la aljafería

La Aljafería supera las 100.000 visitas en 2021

El Palacio de La Aljafería recibió un total de 102.351 visitas en 2021, lo que supone un incremento de más de 40.000 visitas en relación al año 202o, primer año de pandemia. Una cifra de visitantes que, a pesar de la situación social y sanitaria generada por el Covid-19, refleja la importancia turística y cultural de este espacio, en un año en el que la mayoría de los espacios culturales han tenido cifras bastante modestas.

El 54% de los visitantes han sido aragoneses, lo que demuestra el interés que sigue generando la Aljafería entre sus paisanos. La respuesta de los aragoneses para venir al monumento y repetir la visita sigue siendo muy alta, lo que anima a los responsables de La Aljafería a buscar nuevas formas de atraerles, con visitas monográficas o especializadas, con nuevos espacios abiertos y un mayor contenido a disposición del público.El 30% de las visitas han sido turismo nacional procedente principalmente de Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia. El 16% de las visitas han sido de turistas extranjeros. Francia sigue siendo el país que más nos visita con casi 6.000 visitantes, seguido de Italia y Estados Unidos, aunque más de 2.200 personas de Sudamérica nos han visitado en 2021.

Durante la primera mitad del año, la entrada al monumento fue gratuita por decisión de la Mesa, como venía ocurriendo desde junio de 2020, y como medida para fomentar el turismo y la hostelería. Los aforos durante esta época se fueron adaptando a las recomendaciones sanitarias.

A lo largo del pasado 2021, La Aljafería ha logrado varios hitos en cuanto a vistias se refiere:

  • Éxito en las jornadas de puertas abiertas de San Jorge, donde los aragoneses pudieron, además de conocer el monumento, visitar la zona parlamentaria, acompañados de diputados aragoneses. Se completaron todos los grupos de visitas a lo largo del fin de semana.
  • Lleno en los puentes de Todos los Santos, con más 4.000 visitas, y de la Constitución, con más de 5.000. Además, en estas fechas la Aljafería pudo visitarse en horario ininterrumpido, sin cierre a mediodía.
  • Completo en las visitas nocturnas del puente del 1 de noviembre. Casi 300 personas pudieron disfrutar de las historias más oscuras de palacio relatadas por el equipo de guías. Las entradas se agotaron antes de que pudiéramos anunciarlas.
  • La mayoría de los días de agosto se completó el aforo, alcanzando las 480 visitas diarias.

Novedades en la visita a la Aljaferá en 2021

En 2021 se puso en marcha la figura del anfitrión, que permite la entrada gratuita a los aragoneses que acompañen a un grupo foráneo. Solo en verano casi 1000 personas habían utilizado esta figura. En total, a final de año, han sido 2.939 aragoneses se han beneficiado de esta novedad. La figura del anfitrión ha sido un rotundo éxito en su primer año (en realidad, medio año, puesto que funciona desde junio). No hay una figura similar en España y anima a que los aragoneses enseñen el monumento como lo que es, su casa.

Se incorporaron a la visita dos espacios que habitualmente no eran accesibles durante la vistia. Es el caso de la Capilla mudéjar de San Martín, que hasta ahora no se visitaba, donde el turista puede ver por primera vez piezas del Fondo Documental Histórico de las Cortes o parte de la donación bibliográfica que Emilio Gastón hizo al parlamento. También se ha incorporado al circuito el hemiciclo de las Cortes que hasta ahora solo podía verse en las visitas guiadas y que ahora disfrutan los visitantes libres.