La Noche de Todos los Santos se acerca y en Aragón son numerosas las opciones que existen en pueblos y ciudades. Una tradición que en muchas partes de Aragón se conoce como Noche de Ánimas y que a pesar del empuje de nuevas celebraciones como Halloween, perviven costumbres ancestrales con leyendas, personajes y ritos propios.
Personajes como las almetas, muy extendido principalmente en la zona del Pirineo y el Prepirineo. Según la tradición popular, en Aragón, durante la noche de ánimas, los espíritus errantes de los difuntos vagaban por las calles de nuestros pueblos. En esta noche mágica, los vivos ayudaban a las almetas a seguir el itinerario correcto. Las velas les marcaban el camino y con calabazas talladas a modo de terroríficas calaveras las disuadían de entrar en las casas.
Las almetas son los espíritus errantes de las personas muertas que vagan por los bosques, por no poder entrar al cielo ni al infierno, o por haber tenido una muerte violenta o haber dejado en vida algo importante por hacer. Sería el equivalente en Aragón a la Santa Compaña de Galicia o La Güestia de Asturias. Las almetas no hacen nada a quien las vea, al contrario que aquellas de Galicia o Asturias, siempre que no se les hable o trate de acercarse. Se caracterizan por llevar dos cirios en la mano, pero, ¡cuidado!, si las ves merodeando los cementerios la Noche de Ánimas es probable que te pidan que sujetes uno de ellos. Si lo haces, pasarás a ocupar su lugar en la triste comitiva.
Junto a las almetas, encontramos otros personajes típicos aragoneses, como los tetones, o guardianes del cementerio, las brujas o bruixas e incluso duendes y fantasmas.
Pero además de las fiestas más tradicionales, también encontramos numerosas fiestas de halloween, una tradición anglosajona que se ha extendido por todo el mundo y nuestra región no iba a ser una excepción. Disfraces, calabazas y el famoso truco o trato son cada vez más habituales en esta noche de los muertos.
Pueblos y ciudades en Aragón para celebrar la Noche Ánimas y Halloween
Índice
Trasmoz
Desde hace siglos, se ha asociado a la pequeña localidad de Trasmoz con historias de brujas y aquelarres. Los habitantes de este pueblo del Moncayo, fieles a la intención de que las antiguas tradiciones perduren, organizan cada año los actos de la Luz de las Ánimas. Este año los años tendrán lugar el sábado 29 de octubre. La jornada comienza con la recolección, vaciado y decoración de calabazas. Una vez preparadas se colocan alineadas en el camino que va de la iglesia al cementerio y por la noche se iluminan con velas para guiar a las almas en su camino hacia la muerte.
Radiquero
En los pueblos de la cuenca del río Vero se celebra desde antaño la Noche de las Ánimas. En Radiquero se ha recuperado esta traición y desde hace varios años sus vecinos esculpen las calabazas para iluminar el regreso de las almetas y totones al otro mundo. La celebración tiene lugar la noche del 31 de octubre.
Belchite
El Pueblo Viejo de Belchite es escenario en torno a la festividad de Todos los Santos de visitas guiadas nocturnas y actividades adaptadas a esta noche tan especial, y no es difícil toparse en mitad de la visita con las almas de antiguos moradores del pueblo. Este año, los días 29, 30 y 31 de octubre a las 22 h. se representará la obra teatral ‘Sombras de Belchite’ de Teatro de Medianoche.
Canfranc
En Canfranc se celebra el Paseo de las Almetas, un pasacalles teatralizado en torno a las leyendas y tradiciones de la noche de las ánimas. Tras recorrer las calles del pueblo, la comitiva disfruta de una chocolatada. Este año, el Paseo de las Almetas de Canfranc se celebra la tarde del lunes 31 de octubre.
Caspe
En Caspe se celebra desde hace más de diez años la Fantasmada de Caspe, un recorrido teatralizado por las calles de la localidad, donde nos encontramos con todo tipo de personajes terroríficos que harán gritar a más de uno con sus cánticos e inquietantes mantras. La salida de las rutas se prolongan desde última hora de la tarde hasta la medianoche. Como novedad, este año también habrá rutas infantiles.
Monzón
El Museo Diocesano de Monzón celebra la Noche de Ánimas, que este año tendrá lugar el sábado 29. Entre las actividades programadas, una conferencia y una visita nocturna al cementerio de la Catedral de Barbastro, la cripta de San Pedro y la iglesia del cementerio.
Lupiñén y Hoya de Huesca
En Lupiñén, localidad de la Hoya de Huesca, se celebra la marcha senderista teatralizada O Camín d’as Almetas. Esta marcha senderista recrea este tránsito de las almetas y ofrece al caminante una experiencia deportiva y cultural de carácter familiar, divertido, festivo y no competitivo que recupera y adapta algunas de las más señaladas costumbres y tradiciones de la Hoya de Huesca para componer una ruta ambientada en la noche de difuntos. La cita, el sábado 5 de noviembre a media tarde. El programa de actividades también cuenta con espectáculos teatralizados, música y comida típica.
Teruel
Teruel celebra en torno a la fiesta de Todos los Santos su particular Noche de Ánimas, un evento en forma de comitiva con el que se pretende mantener las señas de identidad de la ciudad. El recorrido está formado por calles estrechas donde resalte más el desfile, con las velas y antorchas de los participantes, quienes entonan la rogativa de ánimas. En la Noche de Ánimas de Teruel también participan el grupo de música tradicional de la Escuela de Música y una representación de la comparsa de gigantes y cabezudos
Huesca
En Huesca capital no hay una celebración propia para esta noche de difuntos, pero a lo largo de toda la ciudad se suceden actividades relacionadas principalmente con la noche de halloween, como recorridos de truco o trato o fiestas. Además, desde el área de turismo del Ayuntamiento se han programado durante el puente visitas guiadas que darán a conocer la ciudad de forma diferente, una de ellas recorriendo la zona de extramuros y también visitas guiadas gratuitas al cementerio de la capital oscense.
Zaragoza
En Zaragoza tampoco encontramos una celebración principal, pero durante estos días son varias las opciones para celebrar la Noche de Todos los Santos y Halloween en Zaragoza. Fiestas, pasacales, actividades infantiles y juveniles o visitas guiadas al cementerio y otros espacios relacionados con la muerte en Zaragoza son algunas de las opciones en nuestra ciudad. A continuación puedes encontrarlas con más detalle: