Zaragoza y Valladolid promocionarán conjuntamente la oferta turística de ambas ciudades. El convenio tiene una vigencia de un año e incluye, entre las líneas de actuación, el intercambio de productos turísticos para promocionar Zaragoza entre los ciudadanos de Valladolid y viceversa, ofreciendo mejoras y precios especiales. Se contempla también realizar talleres de trabajo y presentaciones de la oferta turística, incluyendo también la utilización de los soportes publicitarios.
Fruto de esta colaboración, Zaragoza organizará el I Concurso Autonómico de Tapas de Aragoń bajo la marca y el asesoramiento del Concurso Nacional de Valladolid. Los ganadores del certamen tendrán acceso directo a la final del Concurso de Valladolid en noviembre.
Valladolid se presenta en la ciudad aragonesa como la ‘Capital Mundial de la Tapa’ a través de su gran sello de identidad: la gastronomía. Un título afianzado con la celebración de este certamen gastronómico en el que, año tras año, se dan cita los mejores especialistas de tapas de todo el país y que en este 2024 adquiere una especial relevancia con su XX aniversario. Cabe destacar que el concurso contará este año con Francia como país invitado y que, durante esas fechas, también tendrá lugar el VIII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid.
La presentación de este acuerdo de promoción turística entre Zaragoza y Valladolid ha contado con algunos de los chefs zaragozanos que han participado en algunas de las ediciones de los últimos años del Concurso de Tapas y Pinchos de Valladolid, como David Llorente y Alejandro Viñal, del restaurante Nola Gras, Julia Mercado, del Albergue Morata de Jalón, y Luis Antonio y Javier Carcas Armingol, del restaurante Casa Pedro, que se convirtió en el ganador de la edición de 2018, además los responsables de la Asociación Cafés y Bares de Zaragoza y provincia, directiva con la que la concejala ha mantenido una reunión a primera hora de la jornada. Por su parte, el campeón del Concurso Nacional de Tapas 2019, Emilio Martín, se ha encargado de elaborar una representación de la cocina en miniatura del restaurante Suite 22, que los asistentes han podido disfrutar junto a dos vinos de ribera de Duero de Valladolid, Vizar y Dehesa de los Canónigos