La programación de “El fin de los días perdidos” va llegando a su fin tras un mes de actuaciones en más de una quincena de municipios de la Comarca Central de Zaragoza. Por el ciclo han pasado casi 1.300 personas, que han disfrutado de propuestas de danza de diferentes estilos y géneros. Para terminar esta primera edición, el día 4 de diciembre Tarde o Temprano Danza y Duk´to actuarán en la Plaza España de Zuera (12 horas). Esa misma tarde Iván Benito y Los días de Penélope actuarán en la pista cubierta de María de Huerva (18 horas). Los encargados de poner el broche final serán Iron Skulls. co y Ana Continente Danza el día 10 en la Plaza Constitución de Fuentes de Ebro (12 horas).
Tarde o Temprano Danza representará “Es por aquí” pieza creada e interpretada por Laura Val, un solo que trata del camino, del tiempo, de volver a intentar, sin drama. Cuando andas buscando algo desde hace tiempo y en diferentes direcciones, empiezas a dudar de si es ese el camino y el momento correcto. Dudas, incertidumbre, inseguridad, desconfianza. Al final abandonas. Al tiempo, vuelves a intentarlo y te encuentras en la misma situación, perdida. Cuando menos te lo esperas, descubres que estás en el camino. ¡Qué más da si es el correcto! Estás en un camino, está sucediendo. Sin drama, sin dudas. Lo has encontrado. Ahora lo tienes y es por aquí.
La compañía Du´k To llega con “Cafuné”, obra en la que dos individuos luchan para crecer juntos a través de un juego de manipulación, caricias y desacuerdos; juntos, pero sin perder nunca la esencia de cada uno, manteniendo la propia individualidad. Esta coexistencia hará vivir diferentes situaciones, escritas mediante un lenguaje coreográfico, circense y teatral, con un diseño musical que deja al descubierto las raíces de los intérpretes.
Iván Benito ofrecerá “Confusión”, una pieza de acrodanza inspirada en el trastorno delirante o la psicosis paranoide donde la persona cree que está “siendo atormentada, seguida, engañada o espiada con la intención de dañarla”. La persona con este trastorno nunca ha cumplido los criterios de esquizofrenia y no tiene alucinaciones apreciables, aunque puede haber alucinaciones auditivas, táctiles u olfativas. Una persona con trastorno delirante puede ser bastante funcional y no tiende a mostrar un comportamiento extraño excepto cuando la idea delirante esté presente. Sin embargo, con el tiempo, la vida del paciente puede verse más abrumada por el efecto generalizado de las creencias anormales.
La compañía Los días de Penélope ha presentado en “El fin de los días perdidos “ dos de las tres obras de su tríptico de danza contemporánea, “Insomnia” y “Electric Games”. Este fin de semana todavía se puede disfrutar de “Electric Games”, donde se plantean qué nos mueve en nuestras decisiones, si la razón o la emoción. En este equilibrio inestable nos movemos para trazar una línea que nos lleve hacia delante. A veces gana la razón, a veces la emoción… lo mejor es escucharse y llegar a un acuerdo. Esta obra es un diálogo entre razón y emoción, entre un compositor y una coreógrafa, entre los impulsos del cuerpo y el tempo que los gestiona.
Ana Continente Danza representará la pieza “Huecos” que junto a Pilar Almalé a la viola de gamba narran a través de un mensaje multidisciplinar la vida de la peculiar artista Artemisia Gentileschi, que, asombrosamente, está llena de paralelismos con la actualidad. Dos artistas, mujeres, de diferentes generaciones y diferentes formaciones, unen música barroca en directo y danza contemporánea para revivir el espíritu de esta gran mujer que, silenciosamente, cambió la historia de la pintura, e impulsó la visibilidad de la mujer en nuestra complicada historia vital.
“Kintsugi” de Iron Skulls Co. recibe su nombre de una técnica japonesa de reparación de objetos que se remonta al siglo XV y una filosofía que plantea que las fisuras y las reparaciones forman parte de la historia de un objeto y no hay que esconderlas. Iron Skulls Co. se sumerge en formato de quinteto en la búsqueda de la relación entre técnica, belleza e imperfección a través de la danza.
‘El fin de los días perdidos’
Los municipios de la Comarca Central de Zaragoza celebran la danza y el movimiento a través de una cuidada programación de danza contemporánea que se ha extendido desde el 4 de noviembre hasta el 10 de diciembre. Bajo el lema ‘El fin de los días perdidos’, quince compañías aragonesas y nacionales de diferentes estilos y géneros han tomado los espacios públicos de los municipios que conforman la Comarca Central de Zaragoza: Alfajarín, Cadrete, Cuarte de Huerva, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Jaulín, La Puebla de Alfindén, María de Huerva, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, San Mateo de Gállego, Utebo, Villamayor de Gállego, Villanueva de Gállego y Zuera.
Programación ‘El fin de los días perdidos’
4 de diciembre
- Zuera.- 12:00h, Pl. España. Tarde o temprano Danza y Cía. Du´k to.
- María de Huerva.- 18:00h, Pista cubierta. Iván Benito y Los días de Penélope.
10 de diciembre
- Fuentes de Ebro.- 12:00h, Pl. Constitución. Ana Continente Danza e Iron Skulls Co.