el Festival Internacional de Cine de Mequinenza rendirá homenaje al cine mudo del 29 de agosto al 1 de septiembre

El Festival Internacional de Cine de Mequinenza rinde homenaje al cine mudo del 29 de agosto al 1 de septiembre

La localidad de Mequinenza se prepara para celebrar la novena edición del Festival Internacional de Cine de Mequinenza, que tendrá lugar del 29 de agosto al 1 de septiembre. Organizado por el Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local Film Factory, el festival ha sido presentado esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza.

El Festival Internacional de Cine de Mequinenza comenzará el jueves 29 de agosto a las 18:00 en la Sala Goya con la ceremonia inaugural, donde se proyectarán los cortos finalistas de la sección MiniMIFF, dedicada a la animación. Este año, por primera vez, el jurado será internacional, lo que añade un nuevo nivel de prestigio al certamen.

El diputado provincial Abraham Martínez destacó la importancia del festival para el mundo del cine y la cultura, especialmente en una zona rural como Mequinenza. “Que el festival haya casi alcanzado y con éxito las casi diez ediciones da cuenta y demuestra que se trata de una iniciativa muy importante para el mundo del cine, para el sector de la cultura y sobre todo para la zona de Mequinenza”, afirmó Martínez.

La ceremonia de clausura y entrega de premios se llevará a cabo el sábado 31 de agosto a las 18:00. El último día del certamen se rendirá homenaje al cine mudo con la proyección de películas de Charles Chaplin, acompañadas de música en vivo por la agrupación musical camerística aragonesa Ensemble Al Inte.

Una de las novedades de esta edición es el ajuste en la programación, adelantando un día la clausura para dar cabida a esta propuesta que trasladará a los asistentes a principios del siglo XX. El director del festival, Javier Rode, explicó que el cartel del festival está inspirado en la icónica imagen de la película “El planeta de los simios” de 1968, con una mano de una estatua de mármol sosteniendo una cámara que emerge del río Ebro.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mequinenza, Darío Vidallet, resaltó la apuesta del consistorio por la cultura y el patrimonio local. “El Ayuntamiento de Mequinenza pone otra vez en valor la cultura y el importante patrimonio de la localidad con esta nueva edición. Es una de las apuestas firmes del consistorio y además este año además hemos apostado por el cine mudo”, señaló Vidallet.

El jurado internacional de esta edición incluye a la actriz norteamericana Katie Lynn Stoddard y al actor italiano Gianpaolo Gentile, quienes se unirán a los jurados de las secciones oficial y “Río Bravo”, respectivamente.

Entre el jueves y el sábado se proyectarán los 26 cortos finalistas de 12 nacionalidades, seleccionados de entre las 3.151 propuestas recibidas de 131 países. Todas las obras tienen al agua como denominador común y competirán por los “Silucams”, las estatuillas del MIFF, en diversas categorías como mejor ficción, mejor documental, mejor animación, mejor cortometraje aragonés, mejor western y el premio “Antonio Blas” otorgado por el público. Además, el mejor documental tendrá derechos de emisión en Aragón Televisión y se otorgarán menciones honoríficas a mejor director, actor, actriz y dirección de fotografía.

El Festival Internacional de Cine de Mequinenza sigue consolidándose como una cita ineludible para los amantes del séptimo arte, demostrando que con esfuerzo y dedicación, es posible llevar la cultura a todos los rincones, incluso en el medio rural.