San Cristóbal Munébrega
Ton de San Cristobal en Munébrega

Munébrega celebra el Ton de San Cristóbal, fiesta de Interés Turístico de Aragón

Este domingo, 14 de julio, Munébrega celebra el Ton de San Cristóbal, una fiesta con siglos de tradición que ha sido declarada de Interés Turístico de Aragón.

Los vecinos de Munébrega, localidad ubicada en la comarca de Calatayud, subirán en romería hasta la ermita del santo, situada a unos dos kilómetros del casco urbano, para regresar desde allí bailando el Ton de San Cristóbal.

Un baile con historia

El baile del Ton tiene lugar al menos desde el siglo XVI y se caracteriza por su melodía repetitiva y muy característica, que marca la forma en la que los danzantes mueven los pies hacia delante y hacia atrás.

La fiesta comienza a las 8:30 de la mañana con la romería hacia la ermita, donde se celebra una misa a las 11:00. A continuación, tiene lugar el baile del Ton alrededor de la ermita, seguido de un almuerzo popular.

Regreso al pueblo y nombramiento de los nuevos priores

Alrededor de las once de la mañana, los vecinos emprenden el regreso al pueblo, con el santo a hombros de los portadores. Durante el trayecto, se continúa bailando el Ton.

Una vez en el pueblo, se realiza la rifa y subasta de productos donados por los vecinos, y se nombran a los priores y prioras del año siguiente, quienes serán los encargados de organizar la fiesta el próximo año.

Un fin de semana lleno de actividades

Los actos previos a la fiesta comenzarán mañana viernes, 12 de julio, a las 19:00 horas con la presentación de las últimas actuaciones de restauración del patrimonio de Munébrega.

El sábado, a las 18:00 horas, tendrá lugar la primera vuelta al pueblo con los dulzaineros del Corral Blanco, seguida de un tardeo en la terraza del bar Las Menas. A las 20:00 horas, se entregarán los pañuelos a los priores de honor de este año y a las 23:30 se realizará la segunda vuelta al pueblo bailando el Ton.

La fiesta concluirá con música a cargo de un DJ en las piscinas a partir de la medianoche.