El Teatro Principal de Zaragoza se ha llenado hasta la bandera con motivo de la Gala del Festival Aragón Negro (FAN), que en su undécima edición ha premiado a los escritores Lorenzo Silva, Marta Fernández Vázquez y Victoria González Torralba.
El show ha comenzado con la música del DJ Erik Romero y una posterior actuación del Grupo Voge Resisdance, que ha encantado al público, para después dar paso a Juan Bolea, director del Festival, así como a Jana Catalán, su responsable de estrategia. Esta última ha destacado que el FAN cumple ya 11 ediciones “con el único objetivo de llevar la cultura a todos los rincones del territorio aragonés” y, en este sentido, ha señalado que este año tiene más sedes que nunca (34).
La consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, se ha declarado “fan del FAN” y ha dicho “estar encantada” de continuar en esta aventura que basa su éxito en la colaboración público-privada.
La primera en recibir un galardón ha sido Virginia González Torralba, escritora cuya novela ‘Buenos tiempos’ ha sido merecedora del premio ‘Paco Camarasa’. Este reconocimiento se entrega de manera colegiada, es decir, por consenso de nueve festivales de novela negra de toda España, entre los que está el FAN. González Torralba ha recordado la figura de su padre, el escritor Francisco González Ledesma. “Me hace mucha ilusión recibir este premio en Zaragoza porque mi familia paterna es de aquí. Mi tía abuela tenía una tienda en frente del Gran Hotel y uno de los personajes de ‘Buenos tiempos’ está inspirado en ella”, ha recordado.
Tras una actuación de alumnos del Conservatorio de Danza de Zaragoza, se ha proyectado el cortometraje ‘Sin fallos’ del joven director aragonés Íñigo Rubio, que ha subido al escenario junto con uno de sus protagonistas, Quique Vicente. Rubio ha señalado que lleva desde los 14 años dedicándose profesionalmente al sector audiovisual y ha invitado a todos los jóvenes a pelear por sus sueños.
Antes de continuar con la entrega de premios, ha habido dos actuaciones muy ovacionadas, la primera del DJ Kevin Checa y la segunda de Joel Gómez, de La Voz Kids. Tras ellas, Juan Bolea ha invitado al escenario a la periodista y escritora Marta Fernández Vázquez, que ha recibido el premio ‘Uno de los nuestros’. La escritora de ‘La mentira’ ha indicado que para ella “un libro es la distancia más corta que puede haber entre dos personas” y ha dicho que el Festival Aragón Negro lo demuestra en cada edición “juntando a autores y lectores en sus distintas sedes”.
La gala ha continuado con la lectura de un manifiesto por la paz a cargo de dos alumnos del colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza y con una nueva actuación de Joel Gómez, acompañado en esta ocasión por María Petruzzella.
Bolea ha invitado entonces al escenario a Lorenzo Silva, Premio de Honor del FAN 2024. Este, visiblemente emocionado, ha indicado que empezó a visitar Aragón hace casi 30 años con motivo de su carrera artística y que sus habitantes siempre le han transmitido “calidez, cordialidad y generosidad”. “Y no vivimos precisamente tiempos cálidos, cordiales y generosos”, ha recordado en referencia los múltiples conflictos armados que hay abiertos en todo el mundo. El ganador de un Premio Planeta también ha destacado la gran calidad de los distintos artistas que han participado en el Show.
La programación del Festival Aragón Negro 2024 continúa durante todo este mes mayo con más de 200 actividades culturales en 34 sedes repartidas por las tres provincias aragonesas.