Qué hacer y ver en AragónZaragoza Provincia

Visitas teatralizadas a los monumentos de la Comarca del Aranda

Dado el éxito de las visitas teatralizadas que se han llevado a cabo durante los últimos años, el departamento de turismo de la Comarca del Aranda ha decidido realizar una nueva  convocatoria para este verano en la que los visitantes podrán disfrutar de los majestuosos monumentos de la Comarca, como son el Castillo del Papa Luna de Illueca, el Castillo de Mesones de Isuela, el Castillo de Jarque del Moncayo y el Convento de Gotor.

Con el programa de visitas teatralizadas en la zaragozana Comarca del Aranda, durante el mes de agosto, los monumentos más emblemáticos del territorio se convierten en un escenario teatral que hará viajar a los visitantes al pasado de la Comarca del Aranda. Un viaje al pasado de la mano de grandes personajes históricos.

La entrada individual de cada una de las visitas tiene un precio de 5 euros, aunque también se pueden adquirir diferentes bonos de 2 visitas (8 euros), 3 (12 euros) o 4 (15 euros). Es recomendable realizar reserva previa a través de las oficinas de turismo de la Comarca del Aranda o de los siguientes números de teléfono: 626 345 202, 976 548 090.

Castillo de Illueca

Horarios:

  • Sábado, 5 de agosto, a las 12:00 horas.
  • Sábado, 12 de agosto, a las 18:00 horas.
  • Martes, 15 de agosto, a las 18:00 horas.

Castillo de Jarque del Moncayo

Horarios:

  • Domingo, 13 de agosto, a las 12:00 horas.
  • Martes, 15 de agosto, a las 12:00 horas.
  • Sábado, 19 de agosto, a las 18:00 horas.

Castillo de Mesones de Isuela

Horarios:

  • Sábado, 5 de agosto, a las 18:00 horas.
  • Lunes, 14 de agosto, a las 18:00 horas.
  • Domingo, 20 de agosto, a las 12:00 horas.

Convento de Gotor

Horarios:

  • Domingo, 6 de agosto, a las 12:00 horas.
  • Sábados, 12 y 19 de agosto, a las 12:00 horas.

Qué visitar en la Comarca del Aranda

En el límite occidental de la provincia de Zaragoza, la comarca del Aranda toma su nombre de uno de los dos ríos que la atraviesan (el segundo es el Isuela). Su fisonomía serrana es fruto de su situación, en la cara oculta del Moncayo, cumbre que vigila desde la altura los municipios, y que esconde una tierra que muestra su belleza a cada paso, sorprendiendo a todo aquel que viene a visitarla.

Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque, Mesones de Isuela, Oseja, Pomer, Purujosa, Sestrica, Tierga, Trasobares y Viver de la Sierra componen el territorio, pionero en el proceso de comarcalización aragonés. Son municipios de carácter emprendedor e históricamente prósperos, gracias en gran medida a una tradición zapatera que celtíberos, judíos, árabes y cristianos cimentaron a lo largo de los tiempos.

Una de las visitas más populares es el Castillo Palacio del Papa Luna de Illueca, lugar de nacimiento del Papa Benedicto XIII. El edificio, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un imponente conjunto arquitectónico situado en lo alto del municipio que fusiona diferentes estilos artísticos, entre ellos, el mudéjar.

El Castillo de Mesones de Isuela, del siglo XIV, es uno de los más grandiosos castillos palacio de señorío que existen en Aragón (siglo XIV) que perteneció a los templarios y a la casa de Luna. Un monumento testigo de grandes acontecimientos históricos como la guerra de los Dos Pedros que sirvió como fortaleza para defender las fronteras con Castilla.

Otro de los atractivos de la Comarca que se incluye en este servicio de visitas guiadas es el Museo del Calzado de Brea de Aragón, un espacio dedicado a la historia, la cultura y las tradiciones del calzado de un territorio en el que esta industria es uno de sus principales pilares.

El Convento dominico de Nuestra Señora de la Consolación de Gotor fue fundado en 1523 y custodiado hasta el siglo XIX por la Orden de Santo Domingo. Ya en el siglo XVII, al utilizarse para impartir cursos de teología, artes, retórica y gramática, se le concedió el título de universidad con todos los privilegios. Tras su abandono con la Desamortización de Mendizábal, en 1843 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Gotor y se establecieron allí las escuelas y la parroquia. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1984, así como Bien de Interés Cultural en 2001.

El Museo de la Actividad Agrícola Tradicional de Oseja es el primer espacio museístico dedicado a la agricultura y ganadería de la Celtiberia, ubicado en la serranía celtibérica. Sus instalaciones reflejan la esencia de una sociedad tradicional campesina y del papel de los habitantes de la zona en el entorno de la Comarca del Aranda a lo largo de su historia.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba