El precio de venta al público máximo de los test de antígenos para autodiagnóstico se ha fijado en 2,94 euros en España. Este precio se aplicará a todos los test de antígenos para autodiagnóstico que sean de venta en las oficinas de farmacia y que hayan sido autorizada su comercialización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Mañana se publicará en el BOE y entrará en vigor al día siguiente de su publicación, esto es, el sábado 15 de enero de 2022.
En nuestro país, los test de antígenos de autodiagnóstico con marcado CE se pueden adquirir en las oficinas de farmacia desde julio de 2021, sin necesidad de prescripción y precio de venta libre. Actualmente está comunicada la comercialización en España de 40 test rápidos de antígenos de autodiagnóstico para COVID 19. Se ha pasado de los 22 en noviembre a los 40 en la actualidad.
En relación con la venta de estos productos farmaceúticos, especialmente, durante las pasadas semanas, ante la situación entre oferta y demanda, desde el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamentos se ha estado en contacto con las partes implicadas, siguiendo la situación y adoptando medidas necesarias para contribuir a solventar la cuestión.
Así, para dar respuesta a este incremento exponencial de la demanda de test, como medida temporal, la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) emitió autorizaciones expresas, para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígeno de uso profesional para su población en general, concretamente, 3 y se ha ampliado a 6 el número de empresas autorizadas a comercializar los test con instrucciones en otro idioma. Así, una vez estabilizado el suministro, se ha procedido ahora a la regulación del precio máximo de venta al público.