‘Cruz de Navajas’ de La Clandestina es la mejor tapa de España, al resultar ganadora del I ‘Campeonato oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos’ organizado por Hostelería de España en la feria Madrid Fusión.
Treinta y un establecimientos hosteleros han participado, en representación de las asociaciones y federaciones provinciales de hostelería, en una competición que busca conocer la ‘Mejor Tapa/Pincho’ del país, representando los valores de este concurso: mejora continua de la oferta gastronómica e impulso del Turismo Gastronómico como elemento diferencial del turismo en España.
La tapa ‘Cruz de Navajas’ de La Clandestina se ha impuesto en la fase final celebrada esta mañana, en la que han participado los siguientes establecimientos y cocineros:
- Jorge Otxoa – El Mercao – Pincho “Tubertxerri” – Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra.
- Mario Fernández – TC 28 Beber y comer, Mieres – Tapa “Buñuelo al Pastor” – Otea, Hostelería y Turismo de Asturias.
- Susana Casanova – La Clandestina – Tapa “Cruz de Navajas” – Representante de la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza.
- Mariano Sánchez – Restaurante Tapa Tapa – Tapa “Buñuelos de steak tartar de vaca avilena con mayonesa chipotle” – Gremi de Restauració de Barcelona.
- Diego Morales – Restaurante El Señor Perez – Tapa “Pepito de Cordero Manchego IGP” – Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real.
- David Rodríguez – Restaurante Danako, Irún – Pincho “Bokalao” – Hostelería Gipuzkoa.
Cada concursante ha contado con 30 minutos para la elaboración íntegra y el emplatado de la tapa o pincho, y la calificación de los platos por parte del jurado se ha basado en criterios de adecuación del plato al formato de la tapa o pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia de maridaje.
Cruz de navajas, así es la mejor tapa de España
Cruz de Navajas es una tapa compuesta por navaja en ajoblanco con melocotón de Calanda encurtido, gel de cava aragonés, reducción de pata de vaca, coral de borraja y piel de limón. Una original propuesta propuesta ideada por Susana Casanovas, cocinera y copropietaria junto a Fernando Solanilla de éste céntrico establecimiento Zaragozano situado en la esquina de las calles San Jorge y San Andrés.
Esta tapa ya se alzó con el galardón de Mejor Tapa de Zaragoza y Provincia en el Concurso de Tapas de Zaragoza 2019.