Zaragoza suma más de 150 apoyos en la recta final para ser Capital Verde Europea 2028
La candidatura reúne respaldos institucionales, empresariales, académicos y sociales antes de la decisión del 8 de octubre en Guimarães.
Zaragoza afronta la última semana de su candidatura a Capital Verde Europea 2028 con más de 150 cartas de apoyo de instituciones, empresas, universidades, entidades sociales y organizaciones profesionales. A estos respaldos se suma una veintena de mensajes en vídeo que acompañarán la recta final del proyecto.
Los apoyos llegan a pocos días de la defensa definitiva de la candidatura en Guimarães (Portugal), donde Zaragoza competirá con Aalborg, Bielsko-Biała, Košice y Oporto. La ciudad ya superó la evaluación técnica y fue seleccionada el pasado junio entre las cinco finalistas para ser Capital Verde Europea 2028.
Entre las instituciones y organizaciones que han respaldado la candidatura figuran la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), ITAINNOVA y la Confederación Hidrográfica del Ebro.
También aparecen organizaciones sociales como Cruz Roja Española, SEO/BirdLife, Plena Inclusión Aragón, UGT Aragón y Fundación Rey Ardid, además de diferentes colegios profesionales.
Empresas y organizaciones se suman a la candidatura
El respaldo alcanza también al tejido empresarial. Entre las compañías y organizaciones que han expresado su apoyo se encuentran IDOM, Naturgy, Stellantis, BSH Electrodomésticos España, Telefónica España, Microsoft, Ibercaja Banco, Pikolin, Cámara de Comercio, Expo Zaragoza Empresarial, Zoilo Ríos, Sanitas, Levitec, ARPA y Cartonajes Barco.
A las más de 150 cartas se añade una veintena de mensajes en vídeo. Entre ellos hay respaldos de EIT Climate-KIC, la FEMP, la Plataforma Española para la Neutralidad Climática 2030 y representantes institucionales y políticos de ámbito autonómico, nacional y europeo.
Parte de estos vídeos se utilizará durante la presentación final de Zaragoza ante el jurado.
La decisión se conocerá el 8 de octubre
Zaragoza llega a esta fase después de superar la evaluación realizada por un panel independiente de expertos. La Comisión Europea seleccionó como finalistas a Aalborg (Dinamarca), Bielsko-Biała (Polonia), Košice (Eslovaquia), Oporto (Portugal) y Zaragoza.
La evaluación de las candidaturas comprende siete grandes ámbitos ambientales: calidad del aire, agua, biodiversidad y zonas verdes, residuos y economía circular, ruido, mitigación del cambio climático y adaptación.
En el caso de Zaragoza, la Comisión Europea destacó al anunciar las finalistas su desempeño en biodiversidad urbana, zonas verdes y uso sostenible del suelo, así como su Plan Director de Infraestructura Verde.
Entre las actuaciones ambientales que se desarrollan actualmente en la ciudad se encuentra la regeneración del río Huerva, un proyecto que incorpora recuperación de riberas, biodiversidad, nuevos espacios verdes y conexiones peatonales y ciclistas.
La fase definitiva tendrá lugar en Guimarães, Capital Verde Europea 2026. Las ciudades finalistas deberán presentar ante el jurado su estrategia ambiental, su modelo de gobernanza y comunicación y las iniciativas que desarrollarían durante 2028.
El nombre de la Capital Verde Europea 2028 se anunciará el jueves 8 de octubre. La ciudad ganadora recibirá además 600.000 euros para desarrollar su estrategia durante el año del reconocimiento.



