El Papa Francisco ha recibido hoy en audiencia al presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien ha obsequiado al Santo Pontífice un manto a la Virgen del Pilar que contiene detalles de las tres provincias aragonesas.
Junto al manto de la Virgen del Pilar, se ha entregado al Papa Francisco un texto en el que se puede leer:
El Gobierno de Aragón al Santo Padre Francisco
en testimonio de los vínculos históricos entre Aragón y Roma y como expresión del sentimiento que los aragoneses transmitimos de generación en generación en torno a nuestra patrona la Virgen del Pilar.
Este manto simboliza el abrazo fraterno de nuestros hombres y de nuestras mujeres al Santo Padre con el noble anhelo de poder tener el privilegio de su presencia en nuestra tierra en un tiempo cercano.
Lo firmo en Zaragoza, tierra de acogida, de pacto, de lealtad y de libertad, el 19 de agosto de 2024
El presidente de Aragón,
Jorge Azcón Navarro
El manto, bordado a mano, atestigua la devoción a la Santísima Virgen del Pilar y simboliza el abrazo de los aragoneses en el anhelo de su visita. El manto fue bendecido y colocado la pasada semana sobre la imagen de la Virgen del Pilar.
El manto contiene mensajes vinculados al Papa y a nuestra tierra: el escudo heráldico de su pontificado, los colores heráldicos de España, Aragón, Zaragoza y la Compañía de Jesús, así como detalles que simbolizan el río Ebro, la estrella mudéjar de Teruel, la albahaca de Huesca o el mapa de Aragón. También están reflejados los colores de Argentina, país de nacimiento del papa Francisco, y del Vaticano.
El manto va acompañado por una pequeña publicación manuscrita por el padre Jesús María Alemany, presidente de honor del Seminario de Investigación para la Paz que, al igual que la visita que realizó a Aragón el Papa Juan Pablo II, cumple también 40 años de su fundación. Ese manuscrito explica el significado del manto y de los símbolos que contiene.Cabe recordar que Alemany es amigo personal del Papa. Estudiaron juntos en 1970 en el Colegio de San Ignacio de Alcalá de Henares y pertenecen a la misma promoción.
El obsequio de la Comunidad Autónoma se completa con un diploma artesanal firmado por el Presidente de Aragón. La orla de este diploma tiene contenidos alusivos al Papa. En la parte superior aparece la rayuela a la que jugaba en la calle con su amiga Amalia Damonte, un balón, notas musicales en alusión a una de las pasiones del Papa: la música clásica; figuras esquematizadas bailando tango -para Su Santidad, la pasión por el tango y la nacionalidad argentina son dos conceptos indivisibles-; y libros, ya que el Papa adroa la obra de Dostoievsky y Hölderlin.
En el centro aparece la imagen de un cuchillo de carnicero (profesión que quiso desempeñar Francisco cuando era pequeño), matraces (en alusión a sus estudios de ingeniería química) y el Rosario (por su vocación sacerdotal).En la parte inferior aparece el número 7 de Paseo de Sagasta, donde Bergoglio vivió con su amigo Alemany; el obelisco de Buenos Aires, el mate argentino y cuatro macetas con banderas blancas y una “X” que simbolizan el 40º aniversario del Seminario de Investigación para la Paz.
Recepción a representantes aragoneses por el Papa Francisco
El Papa Francisco ha recibido este lunes 19 de agosto de 2024 en audiencia privada a una delegación aragonesa en la Ciudad del Vaticano. La delegación ha estado compuesta por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el arzobispo de Zaragoza, Don Carlos Escribano. Esta reunión se ha llevado a cabo en la biblioteca privada del Palacio Apostólico, conocida como la ‘Biblioteca del Papa’, un entorno histórico y valioso que alberga.
La audiencia con el Papa Francisco estaba programada para las 7:45 de la mañana en la Segunda Loggia-Cortile San Dámaso del Palacio Apostólico. Durante esta reunión, el Papa y los representantes aragoneses han discutido temas de interés mutuo y actualidad.
Tras la conversación privada, los acompañantes y la delegación técnica se han unido a la estancia para la entrega mutua de regalos y la toma de fotografías oficiales, concluyendo la audiencia alrededor de las 8:25 de la mañana. Este momento ceremonial subraya la importancia de la visita y la cordialidad entre ambas partes. Los regalos intercambiados suelen tener un significado simbólico y cultural, representando la identidad y los valores de las respectivas comunidades.
Este encuentro entre el Papa Francisco y Carlos Escribano, Jorge Azcón y Natalia Chueca representa una oportunidad significativa para fortalecer los lazos entre la comunidad aragonesa y la Iglesia Católica, así como para abordar temas relevantes para ambas partes. La presencia de figuras destacadas como Jorge Azcón y Natalia Chueca subraya la importancia de esta audiencia y el interés en mantener un diálogo constructivo con el máximo representante de la Iglesia Católica.