El restaurante más antiguo de España está en Zaragoza: Casa Lac

Entre las curiosidades que alberga una ciudad como Zaragoza es que en nuestra ciudad está el restaurante más antiguo de España, Casa Lac en el mítico ‘Tubo’ zaragozano. Abierto en 1825, Casa Lac es el restaurante con la licencia más antigua de España, superando en longevidad a los célebres Lhardy de Madrid y Siete Puertas de Barcelona.

Casa Lac fue fundado en 1825 por la familia Lac, de origen francés, con Constantino Lac a la cabeza. Sus fundadores eran cocineros de la nobleza francesa que habían huido del país a causa de la Revolución Francesa. A su llegada a Zaragoza, abrieron el local que contaba con un establecimiento de pastelería en la planta baja y un restaurante en el primer piso, iniciando de ésta forma en España la moda francesa de comer fuera de casa sin tener que estar necesariamente de viaje.

El establecimiento ha ido incorporando sucesivas novedades con el correr de los tiempos. Como dato curioso, fue la primera casa con agua corriente de Zaragoza. En 1925 la primera planta fue restaurada dotándola de detalles modernistas. A día de hoy, el piso superior de estilo isabelino, sigue conservando lámparas de época. Algunos detalles decorativos destacados son la escalera de hierro forjado, el artesonado de madera y el protagonismo del suelo de parqué con maderas guineanas y canadienses. En 2003 cerró temporalmente sus puertas para realizar una profunda reforma, reabriendo en 2008.

Desde su apertura, por sus mesas han pasado personajes ilustres como Benito Pérez Galdós, el general Sanjurjo y Primo de Rivera, entre muchos otros, e incluso cuando el Rey Alfonso XII visitó la ciudad, el Ayuntamiento encargó la comida a Casa Lac.

Durante el siglo XX se erigió como punto de encuentro entre políticos, escritores y artistas y, con ese espíritu, acogió en la década de los 80 numerosas exposiciones de dibujo, recitales poéticos y representaciones teatrales.

Actualmente, Casa Lac es propiedad del restaurador navarro Ricardo Gil, que ha llevado a su cocina la esencia de la huerta navarra, de donde es originario. Su producto estrella son las verduras de temporada, seleccionadas de sus propias huertas de Navarra. Alcachofas, borrajas, cardos, espárragos o tomates se convierten en protagonistas naturales de una carta única, en la que pescados y carnes son acompañantes de excelente calidad.

Restaurante Casa Lac
Calle Martires, 12 – ‘El Tubo’
Tel. 976 39 61 96 – Email: restaurantecasalac@gmail.com