Marzo, sinónimo de música en Zaragoza

Los meses repletos de conciertos no son ninguna novedad en Zaragoza, pero sí sorprende la cantidad de espectáculos musicales de gran nivel que podremos disfrutar durante el tercer mes del año. Dentro del gran surtido cultural encontramos todo tipo de estilos, desde el pop clásico español hasta el Rock and Roll, pasando por la música folk y el rap.

Marzo comienza fuerte con el concierto de la histórica banda escocesa Deacon Blue. Para los menos puestos en el panorama musical este grupo puede llegar a pasar desapercibido pero sus integrantes fueron los creadores de canciones bastante conocidas en la década de los años 80-90 como “Dignity” o “Loaded”. Llegaron a ser una de las grandes bandas comerciales de las Islas británicas y desde el comienzo de su segunda etapa están tratando de volver al nivel de reconocimiento que alcanzaron en el pasado. El concierto se celebrará en el Oasis Club Teatro, donde todo indica que se llegará al Sold Out, tal y como ya ha sucedido en otras salas españolas en las que también actuarán los escoceses. 

Arizona Baby será otra de las bandas que pasará por Zaragoza para presentar su nuevo álbum, Sonora, el cual llega cuatro años después de su anterior trabajo, Secret Fires, que los consolidó como una de las bandas españolas más importantes de los últimos años dentro del folk/rock. El concierto se celebrará el día 9 de marzo en la Sala López.

Muchos fans de la música indie y electrónica todavía se estarán frotando los ojos al ver que los ingleses Crystal Fighters pasarán por tierras aragonesas en su nueva gira. Lo harán el día 12 presentando a sus fieles seguidores su nuevo trabajo, Hypnotic Sun, que seguro hará saltar y cantar a todo el recinto. El lugar para el concierto será la sala Multiusos.

El día 15 de marzo la capital aragonesa dejará el sonido de los tambores y de la electricidad de Crystal Fighters para centrarse en la voz de Guadi Galego, una compositora con un proyecto muy interesante que está ganándose los guiños de la crítica gracias a sus interpretaciones y a la profundidad de sus canciones, en las que resuenan diferentes temáticas entre las que destacan las de contenido feminista. Guadi Galego puede ser para muchos desconocida, pero esta cantante gallega participó en proyectos que consiguieron una gran proyección internacional con Nordestin@s o Berrogüetto, una banda de folk con la que se hizo un nombre en el panorama musical. Una vez terminada esta etapa, decidió dar el salto y comenzar su carrera como solista. Una estrategia que no siempre garantiza el éxito, claro ejemplo de ello es Rubén Pozo cuya trayectoria en solitario ha tenido mucha menos repercusión que su paso por Pereza. Quizás la gran baza de Guadi haya sido cambiar totalmente de repertorio, pasando del folk a una variante más pop. Un cambio radical que también da frutos en otros ámbitos como por ejemplo el deporte; el catalán Ramón Colillas, por ejemplo, se vio obligado a cambiar el balón de fútbol por las cartas de póker y acaba de convertirse en el ganador de 5 millones de dólares en el PSPC de PokerStars. Aunque de nuevo, nos encontramos con casos de fracaso, como el de Usain Bolt y su aventura futbolística después de retirarse de las pistas de atletismo. No hay, por tanto, una receta para el éxito aunque Guadi parece haber encontrado la tecla correcta. Además de a la artista gallega, también podremos escuchar a Trovadores de las 3 culturas, en el Centro Cívico Universidad.

La siguiente banda no necesita presentación. Hombres G actuará el día 16 en el Auditorio donde sin duda alguna abrirá el show con su espectacular y entusiasta “Voy a pasármelo bien” y sus integrantes interpretarán clásicos como “Devuélveme a mi chica”, “Venezia” o «El ataque de las chicas cocodrilo”. Para los más nostálgicos de la movida, de la que David Summers dijo que no les dejaron formar parte por “pijos”, será una ocasión fantástica para poder rememorar sus canciones favoritas. Las nuevas generaciones también podrán contagiarse de la alegría de vivir de una de las bandas con más éxito del pop español.

Los amantes de la música un poco más dura podrán disfrutar del sonido del rock clásico de Los Zigarros, que actuarán el día 29 en la Sala Oasis donde harán la presentación de su nuevo trabajo que aún no tiene fecha de lanzamiento ni nombre. Lo único que se sabe, por el momento, es que ha sido grabado por Carlos Raya, guitarrista que ha trabajado con Fito&Fitipaldis, Tarque o M Clan, lo que garantiza el éxito de este nuevo álbum que tendrá como principal finalidad igualar a los dos anteriores, Los Zigarros y A todo que sí.

Cambiando completamente el registro musical, nos encontramos con el concierto de Sho-Hai, el penúltimo día del mes, coincidiendo con su fin de gira. El rapero zaragozano interpretará temas de su último trabajo La última función.

No cabe duda de que la oferta es variada y de que las salas zaragozanas temblarán por los bombos, bajos, baterías y voces de los diferentes intérpretes que pisarán nuestra ciudad.