Cultura

El Santo Grial y su conexión aragonesa protagonizan el regreso de Ocultura a Zaragoza

El IX Encuentro de Ocultura se celebrará del 4 al 6 de noviembre con Victoria Cirlot, José Luis Corral, Antonio Piñero y Margarita Torres.

Zaragoza reunirá durante tres días a historiadores, filólogos y especialistas en cultura medieval para adentrarse en uno de los grandes mitos de la tradición europea: el Santo Grial. El IX Encuentro Internacional de Ocultura se celebrará los días 4, 5 y 6 de noviembre en el Salón de Actos de Caja Rural de Aragón.

Esta edición tendrá un marcado vínculo aragonés. El programa prestará especial atención a San Juan de la Peña y al recorrido histórico atribuido al cáliz que actualmente se conserva en la Catedral de Valencia.

Por Zaragoza pasarán especialistas como Victoria Cirlot, José Luis Corral, Belén Luque, Antonio Piñero y Margarita Torres. El escritor y periodista Javier Sierra, fundador de los Encuentros Internacionales de Ocultura, organiza la cita.

El encuentro alcanza su novena edición y será la sexta que se celebra en Zaragoza.

El Grial de San Juan de la Peña abre el debate

La primera jornada, el miércoles 4 de noviembre, comenzará a las 19.00 horas. Tras la inauguración, Victoria Cirlot, catedrática emérita de Filología Románica y especialista en literatura medieval, ofrecerá a las 19.15 horas la conferencia «La búsqueda del Santo Grial en la literatura medieval».

A las 20.15 horas llegará uno de los contenidos más directamente relacionados con Aragón. El historiador y novelista José Luis Corral impartirá «El caso aragonés: el Grial de San Juan de la Peña».

La vinculación del cáliz con el monasterio oscense cuenta con una referencia documental de 1399, durante el reinado de Martín I el Humano, en la que se menciona el «cáliz de la Última Cena» en el cenobio.

Del Camino del Santo Grial a la Última Cena

La jornada del jueves 5 de noviembre comenzará a las 19.00 horas con el coloquio «El Camino del Santo Grial: una peregrinación para el siglo XXI», con Belén Luque, directora-gerente del Museo Diocesano de Jaca, y la peregrina y bloguera Cristina Monzó.

El proyecto busca articular un itinerario de peregrinación por los lugares relacionados con el recorrido atribuido al cáliz desde Aragón hacia el Levante.

A las 20.00 horas, Antonio Piñero abordará «La última cena y el Santo Grial». El filólogo y especialista en textos bíblicos analizará históricamente el episodio de la Última Cena y la posibilidad de que un objeto presente en aquella mesa haya podido conservarse hasta nuestros días.

Aragón y León confrontan sus tradiciones sobre el Grial

El encuentro terminará el viernes 6 de noviembre con otra de las cuestiones que han alimentado el debate sobre el Grial en España durante los últimos años.

A las 19.00 horas, Margarita Torres, profesora de Historia Medieval de la Universidad de León, presentará «El caso leonés: el Grial de doña Urraca», centrada en la tesis que vincula un cáliz medieval conservado en la Basílica de San Isidoro de León con esta tradición.

Una hora después, a las 20.00 horas, Torres y José Luis Corral participarán en el coloquio «León y Aragón: ¿Por qué hay dos griales en España?», dedicado a confrontar las interpretaciones existentes en torno a los dos cálices.

La clausura está prevista para las 21.00 horas.

Programa del Encuentro de Ocultura 2026 en Zaragoza

Miércoles 4 de noviembre

  • 19.00 h. Inauguración.
  • 19.15 h. «La búsqueda del Santo Grial en la literatura medieval», con Victoria Cirlot.
  • 20.15 h. «El caso aragonés: el Grial de San Juan de la Peña», con José Luis Corral.

Jueves 5 de noviembre

  • 19.00 h. «El Camino del Santo Grial: una peregrinación para el siglo XXI», con Belén Luque y Cristina Monzó.
  • 20.00 h. «La última cena y el Santo Grial», con Antonio Piñero.

Viernes 6 de noviembre

  • 19.00 h. «El caso leonés: el Grial de doña Urraca», con Margarita Torres.
  • 20.00 h. «León y Aragón: ¿Por qué hay dos griales en España?», con José Luis Corral y Margarita Torres.
  • 21.00 h. Clausura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba