Exposición ‘Pasión por las personas’ en Museo Alma Mater

El Museo Alma Mater de Zaragoza acoge la exposición ‘Pasión por las personas: La lucha contra la pobreza‘, que se podrá visitar hasta el mes de mayo. La exposición ‘Pasión por las personas: La lucha contra la pobreza‘ supone una nueva actividad dentro del programa cultural Pasión por la Libertad, a través del cuál se conmemora el 140 aniversario de la entidad financiera Ibercaja.

La exposición ‘Pasión por las personas: La lucha contra la pobreza‘ tiene como objetivo dar a conocer la labor social de la Iglesia en el siglo XVIII. En este período hubo varios arzobispos que se enmarcan dentro del movimiento de la Ilustración, siendo don Bernardo Velarde y don Agustín de Lezo y Palomeque dos claros ejemplos de ello. Es en este momento cuando se amplía el palacio arzobispal, aproximándose hacia La Seo e incorporando una escalera monumental que da paso en la actualidad a la segunda planta de este museo, generando empleo con estas construcciones en una sociedad donde la pobreza hacía estragos.

Es en esta escalera promovida por el arzobispo don Bernardo Velarde donde se sitúa la primera parte de la exposición, abriendo paso a siete espacios más que nos sorprenden con obras de artistas clave en nuestra historia, como son de Goya y Francisco Bayeu. Un telar del siglo XVIII, el misal de Carlos III ilustrado por Carmona, escenas de la tauromaquia de Goya, son algunas de las piezas que componen esta exposición, con un enfoque didáctico y sacando a la luz la gran labor social que en el siglo XVIII desempeñaron los ilustrados aragoneses, agrupados en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

La exposición distribuye su contenido en torno a tres ámbitos centrados en las siguientes temáticas: la construcción del Canal Imperial de Aragón, con la figura de Ramón de Pignatelli como eje en torno a la que se articula, el cuidado de las almas: devoción y fe, protagonizada por San José de Pignatelli, restaurador de la Compañía de Jesús, y las devociones de los zaragozanos de la época, y la lucha contra la pobreza, dividida en cinco espacios dedicados a: la figura y genealogía de Ramón de Pignatelli y Moncayo, la Real Casa de la Misericordia, la Zaragoza caritativa y asistencial, el arzobispo de Zaragoza y la fiebre constructiva.

Son más de 110 obras las que se muestran en la exposición ‘Pasión por las personas: La lucha contra la pobreza‘, a través de las cuáles se escenifican el cambio fundamental en el cuidado de la sociedad, desarrollado por la Iglesia ilustrada en el Aragón del siglo XVIII. Entre éstas obras se incluyen pinturas, esculturas, recreaciones de espacios y numerosa documentación original, además presenta varias obras que se exponen por vez primera al público. Las piezas proceden de diferentes instituciones públicas, privadas y de colecciones particulares.

Se trata de la cuarta exposición del programa cultural “Pasión por la Libertad”, que conmemora el 140 aniversario de Ibercaja, que se inició en mayo con la apertura  de “Pasión por el Progreso: la Zaragoza de los Pignatelli” y “Pasión por la Ilustración: la Apuesta por el Coleccionismo”, en el Patio de la Infanta, y continuó en noviembre, con la inauguración de “Pasión por el arte. El siglo de la inquietud en el Aragón de Goya”, en el Museo Goya. A lo largo de éstos meses, más de 80.000 personas han visitado estas 3 exposiciones desde su inauguración.

La exposición ‘Pasión por las personas: La lucha contra la pobreza‘ se podrá visitar del 20 de febrero al 28 de mayo en la sala de exposiciones temporales de la tercera planta del Museo Alma Mater de Zaragoza (antiguo Museo Diocesano), accediendo a través de la Escalera Imperial del palacio arzobispal, en horario de 10 h. a 20 h. de martes a sábado y de 10 h. a 14 h. los domingos y festivos. La entrada a la exposición es gratuita.

exposicion pasion por la libertad museo alma mater