La obra del artista italiano Giorgio de Chirico protagoniza la exposición ‘El mundo de Giorgio de Chirico, sueño o realidad’, que a partir del 15 de marzo acoge CaixaForum Zaragoza. Se trata de una retrospectiva que muestra la evolución de la producción artística del gran maestro del arte metafísico, y uno de los artistas que más influyó el arte del siglo xx. La exposición ‘El mundo de Giorgio Chirico, sueño o realidad’ se podrá visitar hasta el mes de junio.
Compuesta por un total 143 obras entre óleos, dibujos, litografías y esculturas, datadas entre 1913 y 1976 y algunas de ellas poco vistas por el gran público hasta el momento, la exposición ‘El mundo de Giorgio Chirico, sueño o realidad’ en CaixaForum Zaragoza descubre a una nueva generación el que posiblemente sea el artista italiano más destacado del siglo pasado. Éste conjunto de obras sirve para repasar todas sus fases creativas desde las plazas italianas y maniquíes que le dieron el reconocimiento inicial a su retorno posterior al mundo clásico y su etapa neometafísica de madurez. Entre las obras que se pueden ver destaca la decena de pinturas que ha aportado la Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma, en el marco de una colaboración con la Obra Social ”la Caixa”.
La muestra reúne las pocas esculturas de De Chirico realizadas a partir de 1940 en terracota y durante los años 1968-1970 en bronce, con unas tiradas limitadas. Esas piezas, junto con una serie de acuarelas, dibujos y litografías que comprenden desde el período metafísico hasta las últimas creaciones gráficas de la neometafísica, amplían y completan esta retrospectiva del mundo de De Chirico, que revive también gracias a unos cuantos dibujos hechos en 1972.
La exposición ‘El mundo de Giorgio de Chirico, sueño o realidad’, que está estructurada en seis ámbitos, se inicia con una colección de retratos y autorretratos que introducen un interrogante en torno a la identidad: el yo y los otros. A continuación, los interiores metafísicos, ligados a su estancia en Ferrara, cuando De Chirico hacía el servicio militar, y el descubrimiento de la arquitectura del Renacimiento, junto a la ciudad industrial con sus fábricas. El tercer apartado se centra en la plaza de Italia de Roma y en la presencia del maniquí que culmina el enigma metafísico. Las tres últimas secciones —Baños misteriosos, Historia y naturaleza, Mundo clásico y gladiadores— describen un viaje a las raíces de la cultura europea: la búsqueda de la intimidad, el tiempo, la tensión entre realidad, ficción y teatro.
La ‘El mundo de Giorgio Chirico, sueño o realidad’ exposición recorre las principales fases creativas de Giorgio de Chirico, retratando la continua investigación de la idea artística, marcada por una constante búsqueda en el plano iconográfico y simbólico capaz de crear una continuidad de la tradición artística italiana en el arte. Este empeño de continuidad fue uno de los elementos que determinó su posición destacada en el arte internacional, sobre todo en su influencia en el movimiento surrealista y en otros grandes artistas y escritores de la primera mitad del siglo XX.
La obra de Giorgio de Chirico (Volos, 1888 – Roma, 1978) se caracteriza por una incesante investigación en diferentes planos: desde su periodo metafísico inicial, en la década de 1910, el trabajo por el que más se le conoce, en el que muestra su personal transformación del arte clásico mediante sus enigmáticas plazas de arquitectura renacentista, pasando por los temas iconográficos de las décadas de 1920 y 1930, sus investigaciones técnicas sobre la pintura de los grandes maestros durante la década de 1940, hasta su periodo neometafísico entre 1968 y 1976.
Como es habitual en las exposiciones de CaixaForum Zaragoza, la exposición ‘El mundo de Giorgio de Chirico, sueño o realidad’ se complementa con la realización de diversas actividades paralelas, como pueden ser tertulias, conferencias, talleres infantiles, visitas comentadas, así como visitas orientadas a familias.
La exposición ‘El mundo de Giorgio de Chirico, sueño o realidad’ se puede visitar en CaixaForum Zaragoza del 15 de marzo al 10 de junio en horario de 10:00 h. a 20:00 h. de lunes a domingo. El precio de la entrada general a CaixaForum Zaragoza, que da acceso a todas las exposiciones, es de 4€, si bien el acceso es gratuito para clientes de CaixaBank.