Moda XX ZGZ, el siglo XX en Zaragoza a través de la moda

Un recorrido por la historia de Zaragoza a lo largo del s.XX desde el punto de vista de la moda es lo que nos propone la exposición ‘Moda XX ZGZ. Mirada a un siglo de moda urbana en Zaragoza‘, que se puede visitar en el Centro de Historias de Zaragoza hasta el mes de noviembre.

La moda es algo más que pasarelas y alta costura. Es también un reflejo de la vida cotidiana, de las costumbres y maneras de ver la vida de cada época. Da buena cuenta del pasado, moldea la imagen del presente y barrunta lo que vendrá. Sobre esta idea se sustenta la exposición «MODA XX ZGZ. Mirada a un siglo de moda urbana en Zaragoza», que invita a un paseo histórico y sentimental, lleno de anécdotas, por el siglo pasado en la capital aragonesa a través de la ropa que han llevado sus gentes y de los lugares donde la han comprado.

De manera evocadora y entretenida, este viaje al pasado más reciente y cotidiano pretende poner el acento en el papel del pequeño comercio local, particularmente en el textil, que fue vanguardia y punta de lanza de las nuevas tendencias en épocas donde el aislamiento era la tónica. La idea de la exposición ‘Moda XX ZGZ. Mirada a un siglo de moda urbana en Zaragoza‘ es contribuir a recuperar un trocito de la cultura popular de Zaragoza a través tanto de los recuerdos de quienes la protagonizaron como de variado material recopilado para la ocasión entre coleccionistas, propietarios de tiendas, hemerotecas y archivos.

Fotografías, campañas publicitarias, personajes singulares, soberbios escaparates, diseño de interiores, recortes de prensa, imágenes en Super 8, entrevistas y testimonios de protagonistas y expertos, maniquíes, maquinaria y curiosas herramientas, vestidos y tejidos de época y hasta una selección musical en torno a la moda forman parte de la visita. La exposición ‘Moda XX ZGZ. Mirada a un siglo de moda urbana en Zaragoza‘ se completa con varios vídeos de conversaciones sobre diversas cuestiones de la moda entre diseñadores, estilistas, comerciantes y expertos en la materia de la ciudad.

La exposición ‘Moda XX ZGZ. Mirada a un siglo de moda urbana en Zaragoza‘, que se sitúa en la primera planta del Centro de Historias y está comisariada por la museógrafa Beatriz Lucea y la periodista Ana Usieto, se articula en torno a tres salas. La primera está dedicada a la historia del comercio textil en Zaragoza; la segunda es una mirada a diversos aspectos sociológicos de la moda, y la tercera reúne 50 prendas de vestir pertenecientes a colecciones particulares de zaragozanos y que representan las distintas décadas de la moda del siglo XX, desde los años 10 a los 90.

  • Sala 1
    En torno a tres ejes temáticos ‐»Al principio fueron los tejidos», «Mimo por el detalle» y «Grandes almacenes: la revolución que continúa»‐, esta sala ofrece un panorama general del devenir del comercio textil en Zaragoza.
    Muestras de tejidos, fotografías, postales publicitarias, herramientas, sombrereras, maniquíes, curiosas facturas, membretes comerciales, manuales de costura, folletos publicitarios, logotipos o máquinas empleadas en los albores de la industria textil forman parte de este apartado de la exposición.
  • Sala 2
    Consta de diversas áreas temáticas en las que, con fotografías, vídeos, objetos, recortes de prensa, dibujos originales o testimonios, se tratan cuestiones sociológicas en torno a la moda. Son las siguientes:

    • Tendencias, vanguardias y conquistas
    • Carmen Izquierdo: una moderna centenaria
    • Escaparates: una ventana al espectáculo
    • Moda y publicidad: una historia de amor
    • No solo ropa: la importancia de los complementos
    • ¿Cómo pude llevar eso?
  • Sala 3
    La parte final de la exposición es una invitación a ir de escaparates a través de la moda del siglo XX. En esta sala, una línea del tiempo, tanto desde el punto de vista histórico como del mundo de la moda, sitúa al espectador cronológicamente por décadas. Se exponen 50 prendas, desde los años 10 a los 90, pertenecientes a coleccionistas de la ciudad y que incluyen piezas destacadas como un cuerpo de novia de 1910 y trajes de Sybilla, Antonio Marcén o Ricardo Miñana.

La exposición ‘Moda XX ZGZ. Mirada a un siglo de moda urbana en Zaragoza‘ estará abierta al público con acceso libre del 1 de septiembre al 6 de noviembre de 2016 en la primera planta del Centro de Historias de Zaragoza, en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 h. de martes a sábado y de 10 a 14:30 h. los domingos y festivos. Los lunes permanece cerrado.

exposicion moda xx zgz

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)