El Museo de Zaragoza ocupará el edificio de la antigua Escuela de Artes

El edificio de la Antigua Escuela de Artes, actualmente sin uso, albergará en un futuro próximo la ampliación del Museo de Zaragoza, ambos ubicados en la Plaza de los Sitios.

Para ello, el Gobierno de Aragón ha firmado un protocolo de actuaciones en materia de materia de cultura y patrimonio cultural con el Ministerio de Cultura. A través de este protocolo se establece el modificar la titularidad de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza a favor del Ministerio de Cultura con el objeto de ampliar de la sede del Museo de Zaragoza, de titularidad estatal y gestión autonómica.

El Ministerio de Cultura, una vez adquirido el bien, promoverá las actuaciones precisas para el desarrollo del proyecto y las obras de ampliación del museo.

A diferencia de planes anteriores, en este proyecto no se contempla la unión física de edificios, ambos próximos, sino que el antiguo edificio de la Escuela de Artes y Oficios albergará salas de exposición, almacenes y zonas comunes, como salas de conferencias, etc.

Hasta ahora, el ministerio ha realizado intervenciones por valor de 787.000 euros en la pavimentación del patio del museo y va a proceder en la parte superior al acondicionamiento de la zona de oficinas. En total, casi un millón de euros en la readaptación de espacios.

El grueso de la ampliación comenzará por la redacción del proyecto una vez firmada la cesión del inmueble. Cabe recordar  que es necesario ampliar la sede del Museo de Zaragoza porque todos los espacios actuales no permiten tan siquiera exhibir la importante colección arqueológica que atesora el Museo y comenzará con la demolición de los antiguos talleres.