museo goya zaragpza
Museo Goya Zaragoza

El Museo Goya digitaliza sus visitas guiadas

El Museo Goya de Zaragoza ha procedido a digitalizar sus visitas guiadas mediante la sustitución de los terminales móviles de visitas guiadas por códigos QR instalados en todas sus plantas, e incorporando una pantalla de gran formato con un audiovisual sobre la obra de Francisco de Goya en Aragón. Ambas actuaciones permiten  que los visitantes puedan seguir realizando el recorrido de la colección de una forma documentada y segura a través de sus terminales personales.

Tras la Covid-19 la plataforma de audioguías ha pasado a convertirse en una nueva aplicación web de uso libre por parte de los visitantes que se adapta a cualquier terminal móvil o tablet. Está desarrollada con la última tecnología y permite hacer un recorrido comentado, en español, inglés y francés de 290 obras de la colección permanente, incluidos los grabados de Goya, así como una visita adaptada a personas con discapacidad visual, próximamente se añadirá una visita para personas con discapacidad auditiva.

El visitante puede acceder mediante un código QR al inicio de la aplicación, y desde cada sala consultar el punto exacto del recorrido. Las explicaciones de cada obra han sido convenientemente optimizadas al igual que las imágenes para adaptarse a terminales móviles, con el fin de favorecer el menor uso de datos y disfrute de la experiencia.

Además, se ha instalado una nueva pantalla en la galería de la planta primera, en el acceso a la sala Goya, en la que se proyectará un audiovisual de la obra del pintor en Aragón. Muestra una selección de 11 óleos sobre lienzo y pinturas murales que se conservan en diferentes municipios de la comunidad. El objetivo es dar a conocer el legado y la huella del genio aragonés en estas localidades.

Comienza con la pintura mural “Exaltación del Nombre de Jesús”, datada hacia 1765 – 1766, de la bóveda del antiguo colegio de la compañía de Jesús, en Alagón y continúa, por orden cronológico, con el óleo sobre lienzo “San Gregorio Magno”, de 1766, que puede contemplarse en la iglesia de San Juan El Real, en Calatayud; la pintura mural “San Agustin”, de 1771, de la ermita Nuestra Señora de la Fuente, en Muel; uno de los óleos sobre lienzo que conserva la Cartuja Aula Dei, titulado “La Circuncisión”, datado hacia 1773; un óleo sobre lienzo de “San Gregorio Magno”, también fechado hacia 1773, sito en la iglesia de San Juan Bautista, de Remolinos; un detalle de la cúpula Regina Martyrum de la pintura al fresco “La Virgen como reina de los Mártires”, realizada entre 1780 – 1781 para la Basílica de la Nuestra Señora del Pilar; así como varios retratos al óleo sobre lienzo como los de “Antonio Veyán y Monteagudo”, de 1782, del Museo de Huesca; “Luis María de Borbón y Vallabriga”, de 1783, que se exhibe en el Museo de Zaragoza; “Ramón de Pignatelli y Moncayo”, de 1791, de la colección ducal de Villahermosa, en Pedrola; “Fray Joaquín Company”, hacia el año 1800, ubicado en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal de Zaragoza, y el “Retrato del Duque de San Carlos”, de 1815, que también se exhibe en el Museo de Zaragoza y finaliza la proyección.

Museo Goya Zaragoza

El Museo Goya ofrece una colección permanente que incluye pinturas, grabados, dibujos y algunas esculturas y piezas de cerámica. Destaca la magnífica colección de pinturas y grabados del pintor aragonés, sus cuatro series de grabados: Los caprichos, Los desastres de la guerra, La tauromaquia y Los disparates, así como las litografías de Los toros de Burdeos.

El público zaragozano y los visitantes del Museo Goya pueden contemplar desde su reapertura el óleo sobre lienzo “San Pedro”, 1610-1614, del Greco. En este cuadro, San Pedro, forma parte del excelente apostolado conservado en el Museo del Greco de Toledo, el de mayor calidad de cuantos se conocen del genial artista cretense.

La exposición “Paula Rego. Con razón o sin ella”, que reúne cincuenta y dos obras, entre pinturas, dibujos, grabados y acuarelas, y una instalación que muestra su trabajo más actual y transgresor, completa la oferta cultural del Museo Goya para este periodo estival.