La estrella de Miró muestra el tapiz a los visitantes que llegan y se van del centro acompañado de plafones que cuentan la historia de la pieza. Foto: Fundación La Caixa, Tino Gil

El tapiz ‘La estrella’ de Miró se expone en CaixaForum Zaragoza

CaixaForum Zaragoza acoge hasta el 15 de octubre el tapiz ‘La estrella‘ que Joan Miró y el artista textil Josep Royo crearon para ”la Caixa”, tras culminar con éxito su restauración en abril y mayo del año pasado. Desde este viernes, la obra de arte creada en 1980 se encuentra en la entreplanta de CaixaForum Zaragoza para que el público del centro cultural pueda disfrutar en directo de su monumentalidad y descubrir su historia. Se trata de uno de los siete tapices monumentales que realizó Miró, y el año pasado fue restaurado a la vista del público en CaixaForum Barcelona, tratándose de la primera vez que los visitantes podían descubrir el reverso de esta pieza de gran formato.

Bajo el título de La estrella de Miró, el proyecto muestra el tapiz a los visitantes del centro acompañado de plafones que cuentan la historia de la pieza. Con la restauración y posterior exhibición del tapiz en CaixaForum Barcelona el año pasado, la obra de Miró ha visto la luz del gran público por primera vez en 38 años.

Desde el 26 de mayo y hasta el 15 de octubre, el público podrá contemplar la pieza en una vitrina de cristal instalada en la entreplanta de CaixaForum Zaragoza, y se prevén talleres especiales para abundar en la explicación de la obra, que cuenta con un documental en la plataforma CaixaForum+. La Fundación ”la Caixa” lanzó a finales de 2022 su plataforma online gratuita, y en su catálogo especializado en difusión cultural y científica se pueden encontrar series, pódcast, documentales, películas, arte digital, programas de divulgación, entrevistas, conciertos y óperas, y un largo etcétera de formatos en torno a nueve
temáticas: artes visuales y plásticas, artes escénicas, música, literatura, pensamiento e historia, cine, arquitectura y diseño, ciencias de la vida y ciencias físicas.

Además, seguirán los talleres en torno a la escultura “Personaje” de Miró y todos los sábados a las 18:00 horas habrá una visita comentada al tapiz para el público general. De cara a los campamentos de verano y al inicio del próximo curso 2023-2024, CaixaForum Zaragoza acogerá también una serie de visitas dinamizadas a la escultura para niños a partir de 8 años.

A finales de la década de los setenta, la entonces denominada Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares asumió la necesidad de unificar y mejorar la imagen de la entidad. Fue entonces cuando nació la marca ”la Caixa” y también cuando se decidió encargar a la agencia norteamericana Landor la renovación de la imagen. A finales de 1979 se decidió apostar por utilizar la creación de un artista y Joan Miró (1893-1983) fue el elegido.

El encargo corporativo se convirtió en la obra monumental Tapiz, que se exhibió por primera vez en noviembre de 1980 en la exposición Joan Miró. Obra gráfica, en el Centro Cultural de la Casa Macaya de Barcelona. La gran puesta de largo del tapiz fue la inauguración del Museo de la Ciencia (hoy, Museo de la Ciencia CosmoCaixa) el 2 de junio de 1981. Estuvo expuesto en la entrada del centro hasta 1984, año en el que se trasladó al vestíbulo de la nueva sede central de la entidad, en la avenida Diagonal. Allí ha permanecido colgado de manera ininterrumpida durante estos últimos 38 años, donde tan solo los trabajadores y los visitantes lo han podido apreciar todo este tiempo.

El Tapiz de la Fundación ”la Caixa” tiene 5 metros de largo por 2 de alto y un peso de 200 kilos, y sus materiales principales son la lana, el algodón y el cáñamo. Se trata de uno de los 7 grandes tapices que Miró hizo durante los años setenta en una de sus últimas aventuras expresivas, en colaboración del artesano textil Josep Royo.

El tapiz que Joan Miró y Josep Royo crearon para ”la Caixa” en 1980 es una obra de gran formato que se enmarca en el periodo de madurez de Miró, durante el cual simplificó su lenguaje visual y profundizó en la exploración técnica y expresiva de la materia, como, en este caso, el tejido. Miró trabajó con el artista textil entre 1969 y 1983, año de la muerte del pintor.

El tapiz posee un marcado carácter icónico y de él se desprende una depuración formal del inconfundible estilo del artista. Espacios vacíos y composiciones figurativas en los que los diferentes elementos asociados al cosmos, la naturaleza y el hombre se posicionan y se relacionan entre sí para transcribir plásticamente los valores de la existencia. El color negro le permitía construir formas y poner énfasis en la expresividad a través de los contrastes que le ofrecían los pigmentos de la materia: amarillo, azul y rojo.