Los museos municipales de Zaragoza reabren a partir del martes 9 de junio, recuperando su actividad de manera escalonada tras haber aplicado las medidas de seguridad definidas por las autoridades sanitarias frente a la Covid-19. Por el momento, reabren sus puertas al público el Museo Pablo Gargallo, el Museo del Teatro de Caesaraugusta y la sala de exposiciones de La Lonja. El resto de museos y salas municipales irán abriendo a lo largo de los próximos días.
Con el fin de salvaguardar la seguridad de los visitantes a los museos se han puesto en marcha una serie de medidas para adaptar las instalaciones de los museos municipales, entre las que se incluyen señales informativas, orden de las entradas y salidas, modificación recorridos dentro de las instalaciones y se han excluido algunas salas que no permitían mantener la distancia mínima de seguridad. En cuanto al aforo, queda limitado al 50% mientras la comunidad de Aragón permanezca en la fase 3 del Plan de Desescalada.
En lo que respecta a medidas higiénico sanitarias, tanto los visitantes como trabajadores de los museos deberán usar de forma obligatoria mascarilla. Se han dispuesto en las entradas a los museos de geles hidroalcohólicos o desinfectantes y se han instalado mamparas o elementos de protección similar en aquellos puntos tales como taquillas o mostradores de información que impliquen un contacto directo con el público. De igual forma, se han inhabilitado los elementos diseñados para un uso táctil, las audioguías y los folletos u otro material análogo.
El Museo Pablo Gargallo reabre con un nuevo planteamiento museográfico que recoge una selección de sus mejores obras «Las 35 obras maestras de Gargallo» en torno a la Galería del patio del Museo. Por su parte, el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta lo hace ofreciendo su habitual contenido sobre la Zaragoza romana, incluyendo la visita a los restos del antiguo Teatro Romano de la ciudad. Por su parte, la sala de exposiciones de La Lonja reabre manteniendo la exposición de la artista Paloma Navares titulada «El vuelo. 1978-2018», que se inauguró a finales del mes de enero y que podrá seguir contemplándose hasta el próximo 28 de junio. Pionera en el arte multidisciplinar, Paloma Navares ha desarrollado a lo largo de su trayectoria un lenguaje plástico propio, caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz y la integración de diversas técnicas.
El horario de apertura durante ésta fase de reapertura será el habitual en los tres museos, de martes a sábado de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h. Los domingos y festivos, el horario será de 10:00 h. a 14:30 h. Los lunes permanecerán cerrados por descanso semanal.