El viernes 27 de Marzo, día mundial del Teatro, a las 21.30 horas se estrena en el Teatro de Las Esquinas el nuevo proyecto de Sergio Muro y Lucio Cruces, ‘La Historia del Performance‘, un recorrido por éste arte escénico tan desconocido a veces para el gran público como llamativo en su contenido.
Sergio Muro, artista multidisciplinar y performer internacional, junto a Lucio Cruces, músico y artista multimedia, presentan en ‘La Historia del Performance‘ una selección de los hitos más representativos de esta disciplina artística. Y lo hacen justo ahora que se cumplen 100 años de los primeros performances que los Dadaístas realizaron en el Cabaret Voltaire de Zurich. Junto a ellos, colaboran Mudy Issa, saxofonista, Francho Obón, disc jockey y Cafés Orús. Acaban el espectáculo con un happening social, de ahí que la empresa aragonesa participe poniendo un mojito con café incluido en la entrada.
El performance es arte en vivo, es transformar lo cotidiano en una experiencia artística. El artista se presenta con una idea y hace participe a los espectadores de ella. Ha habido y hay performances body art, políticos, rituales, seriados, duracionales, de tareas, de introspección, poéticos, spoken words, acciones, enviroments… En ‘La Historia de la Perfomance‘, Muro y Cruces también hacen un homenaje a los primeros protoperformances que se realizaron en España, siendo los pioneros en Aragón, con la “Agonía del Cabo”, como ya documentó el estudioso Hilario Álvarez en una conferencia en Helsinki.
A lo largo del espectáculo se podrán ver acciones de artistas como Los Gutai, La Fura dels Baus, Santiago Sierra, John Cage, Gilbert & George, Marina Abramovic, Warhol, Yoko Ono, MaCarthy, Pollock, Yves Klein, Joseph Beuys… donde los artistas aragoneses partiendo del performance originario y el contexto por el cual nacieron, hacen reinterpretaciones libres y actuales, pero con un componente didáctico, esencial para que el público pueda enfrentarse en el futuro ante la experiencia de otro performance.
La obra ‘La Historia de la Perfomance‘ se representa en el Teatro del Mercado el viernes 27 de marzo en una única sesión a las 21:30 h. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del teatro al precio de 12€ en venta anticipada y 15€ el día de la función.