Un verano invencible, una oda a la amistad y al amor propio en el Teatro del Mercado

“Un Verano Invencible” es la nueva propuesta teatral de la productora El Patio de las Pinzas. Se estrena este jueves en el Teatro del Mercado de Zaragoza y estará en cartel hasta el domingo 4 de febrero.

María de Rada, autora y directora, con larga experiencia teatral en el ámbito cómico, se adentra por primera vez en la tragicomedia con un texto fresco que habla del poder de la amistad a la hora de afrontar los desengaños amorosos. “Una obra en la que el desamor y el maltrato psicológico se cura con el poder de la amistad” ha explicado la autora “pero sin caer en la simpleza, porque en esta obra los amigos de Lola no lo tienen fácil a la hora de cuidarla”.

“El personaje sufre una ruptura amorosa, y se cuestiona una y otra vez su culpabilidad, algo que nos ha pasado a todos alguna vez, y además le cuesta dejarse ayudar… es una oda a la paciencia que tienen nuestros amigos cuando estamos pasando por un mal momento” ha explicado María de Rada. “A nivel social se le da mucha importancia a la figura de la pareja, a los modelos del amor romántico, pero no siempre se destaca tanto
el papel de la amistad en la vida de una persona” ha detallado la autora.

Esta obra habla de la necesidad de que en esta sociedad, cada vez más individualista, necesitamos ser más conscientes de que debemos ayudarnos más los unos a los otros. “Todos necesitamos refugios cuando los cimientos de la vida se tambalean” ha destacado María de Rada.

El texto está basado en historias reales de amigas y conocidas que han sufrido un maltrato psicológico por parte de sus parejas. «Cada vez hay más estudios que afirman que esas situaciones pueden reflejarse en problemas de salud” ha explicado la autora.

En medio de la adversidad, «Un Verano Invencible» navega entre la tragedia y la comedia, gracias a la peculiaridad de Lola. Esta mujer, impulsiva y alocada, enfrenta sus problemas con soluciones absurdas, algunas de las cuales sorprendentemente funcionan. La historia trata sobre una ruptura amorosa y el proceso de duelo necesario para superarla, una experiencia a la que muchos pueden identificarse.

En el escenario, Marta Castelló, Óscar Sánchez y María de Rada dan vida a Maite, Pedro y Lola. Estos personajes se apoyan mutuamente para superar engaños amorosos, ansiedad, precariedad laboral y maltrato psicológico. El título, inspirado en versos de Albert Camus, destaca la fuerza interna del ser humano para superar adversidades, ofreciendo un atisbo de esperanza en los momentos más oscuros.

La trama sigue a Lola, quien atraviesa una difícil etapa personal y profesional tras ser dejada por su novio. Su encuentro fortuito con Maite, una vieja amiga, lleva a que esta última la acoja en su casa durante su proceso de duelo y reconstrucción. Aunque opuestas en personalidad, Lola y Maite enfrentan juntas las complejidades de la vida.

«Un Verano Invencible» aborda diversas temáticas de la sociedad actual, como las relaciones amorosas y las creencias erróneas sobre el amor romántico. También explora las dificultades de enfrentarse a pérdidas y duelos en el ámbito amoroso, la importancia de comprender las emociones para mantener una buena salud mental y fomentar el amor propio saludable. La obra también aborda el tema del maltrato psicológico en las relaciones afectivas, el ghosting, la ley del hielo y el gaslighting, problemáticas comunes en la sociedad contemporánea. Además, reflexiona sobre una sociedad cada vez más deshumanizada, donde las redes sociales predominan en las relaciones, convirtiendo a las personas en productos de consumo en ocasiones.

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)

Suscríbete para saber qué hacer en Zaragoza

Seleccionar la(s) lista(s):

(Recibirás un mensaje de correo para confirmar tu suscripción. Revisa tu bandeja de correo electrónico no deseado si no lo encuentras en la bandeja principal)