La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar es, sin duda, el momento más especial de entre todos los que las Fiestas del Pilar nos dejan en Zaragoza. Y es que el 12 de octubre, Zaragoza se llena de baturros, baturras y representantes de otras comunidades y países para rendir honor a la Virgen del Pilar formando un maravilloso manto de flores.
En 1948 se concedió el rango de basílica al templo del Pilar y es en ese momento cuando comienzan peticiones populares al Ayuntamiento de Zaragoza para llevar a cabo una gran ofrenda florar el 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar.
Diez años más tarde, el 12 de octubre de 1958 se produce la primera ofrenda floral a la Virgen del Pilar. En ésta primera edición participaron dos carrozas junto a unas 2.000 personas vestidas con trajes regionales, que depositaron claves adquiridos por el Ayuntamiento junto a una réplica de la Virgen que se situaba en la fachada principal del templo.
Tal es el calado entre la población de éste nuevo acto de las Fiestas del Pilar que tan solo dos años más tarde, en 1960, ya es considerado como un acto tradicional. El crecimiento de oferentes en los primeros años es elevado, llegando en 1965 a más de 5.000 personas participantes, la mayoría mujeres y niños, que aportaron más de 12.000 docenas de ramos a la ofrenda. Cabe destacar que en éstos primeros años las flores eran adquiridas por el Ayuntamiento y repartidas entre los oferentes.
En los años 80, debido a la cada vez más creciente afluencia de participantes a la ofrenda, se optó por sortear el orden de salida de los grupos y se crearon los puntos de acceso al recorrido. En los últimos años, además, se han creado nuevas vías de acceso a la Plaza del Pilar, como son la calle Don Jaime y el Paseo Echegaray y Caballero.
Desde el año 1998, la estructura de la Virgen se sitúa en un lateral de la bandeja central de la Plaza del Pilar. Ésta idea, promovida por el cineasta Bigas Luna, quien era gran conocedor de la fiesta y la ciudad, favorece la agilidad de la ofrenda y que el manto floral tenga unas dimensiones mayores, dotando de más espectacularidad al resultado de la ofrenda.
Año tras año, la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar bate nuevos récords tanto de participación como de duración. En cuanto a número de oferentes, se estima que superan los 300.000, aumentando año tras año. Éste incremento de oferentes ha provocado que la duración de la ofrenda se alargue durante toda la jornada del 12 de octubre, comenzando a las 06:45 h. y concluyendo en torno a las 22:00 h.
El resultado, la imagen más bonita del mundo, verdad?