Ofrenda de Frutos de Zaragoza 2026: horario, recorrido y participantes
Más de 3.500 personas participarán el 13 de octubre en un acto tradicional y solidario que comenzará en la plaza de Santa Engracia
La Ofrenda de Frutos de Zaragoza 2026 se celebrará el martes 13 de octubre a partir de las 10:30 horas. El recorrido comenzará en la plaza de Santa Engracia y atravesará el paseo de la Independencia, la plaza de España, el Coso y la calle Alfonso I antes de llegar a la plaza del Pilar.
Más de 3.500 personas participarán en esta edición, entre representantes de las casas regionales, asociaciones, instituciones y los 934 vecinos inscritos en nombre de los distritos y barrios rurales de Zaragoza. Será la Ofrenda de Frutos más numerosa celebrada hasta el momento.
Los participantes desfilarán vestidos con trajes regionales y portarán alimentos que posteriormente serán distribuidos entre entidades sociales. La actividad forma parte de los principales actos tradicionales de las Fiestas del Pilar 2026.
- Fecha: martes 13 de octubre de 2026.
- Hora de comienzo: 10:30 horas.
- Salida: plaza de Santa Engracia.
- Recorrido: paseo de la Independencia, plaza de España, Coso, calle Alfonso I y plaza del Pilar.
- Recepción: 14:00 horas en el Ayuntamiento de Zaragoza.
- Participación total prevista: más de 3.500 personas.
- Vecinos inscritos: 934 personas.
- Acceso al Camarín: 400 vecinos inscritos.
- Entrega ante el retablo de Pablo Serrano: 534 vecinos inscritos.
- Requisitos: traje regional y aportación de alimentos.
Cuándo se celebra la Ofrenda de Frutos de Zaragoza 2026
Índice
La Ofrenda de Frutos se celebrará el martes 13 de octubre de 2026, un día después de la Ofrenda de Flores y durante la jornada en la que también tendrá lugar el Rosario de Cristal.
La salida de los primeros participantes comenzará a las 10:30 horas desde la plaza de Santa Engracia. Después de completar el recorrido y entregar los alimentos, a las 14:00 horas está prevista una recepción en el Ayuntamiento de Zaragoza.
El resto de conciertos, espectáculos y actividades programados para esa jornada puede consultarse en el programa completo de las Fiestas del Pilar 2026.
Más de 3.500 personas participarán en la Ofrenda
La edición de 2026 será la Ofrenda de Frutos más numerosa celebrada hasta el momento. La previsión es que participen más de 3.500 personas sumando a las casas regionales, colectivos, instituciones y ciudadanos que representarán a los barrios de Zaragoza.
Dentro del procedimiento abierto a la participación vecinal se han inscrito 934 personas, frente a las 724 que participaron en 2025 y las 240 registradas durante el primer año de esta iniciativa.
Del total de vecinos inscritos, 854 representarán a los distritos urbanos y 80 a los barrios rurales.
Los distritos con mayor participación
El Rabal será el distrito con mayor representación vecinal en la Ofrenda de Frutos de 2026, seguido por Actur. Distrito Sur, Delicias y Casco Histórico tendrán el mismo número de participantes.
- El Rabal: 118 participantes.
- Actur: 79 participantes.
- Distrito Sur: 75 participantes.
- Delicias: 75 participantes.
- Casco Histórico: 75 participantes.
La participación pretende garantizar la presencia de las diferentes zonas de Zaragoza dentro de un acto que tradicionalmente ha estado protagonizado por las casas regionales.
Recogida de credenciales para participar
Las personas que se inscribieron previamente deberán recoger sus credenciales en el hall del Ayuntamiento de Zaragoza, en la plaza del Pilar.
La entrega se realizará durante los días lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de octubre en los siguientes horarios:
- Horario de mañana: de 11:00 a 13:00 horas.
- Horario de tarde: de 16:00 a 18:00 horas.
Para retirar la acreditación será necesario mostrar el DNI. En las mesas instaladas en el Ayuntamiento, atendidas por voluntarios municipales, se facilitarán también las indicaciones y normas de participación elaboradas por las Casas Regionales.
Recorrido de la Ofrenda de Frutos de Zaragoza 2026
El recorrido oficial comenzará en la plaza de Santa Engracia y atravesará algunas de las principales calles del centro de Zaragoza antes de llegar a la plaza del Pilar.
- Salida: plaza de Santa Engracia.
- Paseo de la Independencia.
- Plaza de España.
- Coso.
- Calle Alfonso I.
- Llegada: plaza del Pilar y Basílica del Pilar.
Plaza de Santa Engracia → paseo de la Independencia → plaza de España → Coso → calle Alfonso I → plaza del Pilar → Basílica del Pilar.
Los primeros 400 inscritos accederán al Camarín
Los primeros 400 vecinos inscritos podrán acceder al interior del templo y depositar sus alimentos en el Camarín de la Virgen del Pilar.
Estos participantes desfilarán agrupados y acompañados por los carteles identificativos de sus barrios y distritos. La asignación se ha realizado atendiendo al orden de inscripción y a los criterios necesarios para garantizar la representación de toda la ciudad.
La limitación responde a razones organizativas del Cabildo Metropolitano y a la necesidad de compatibilizar la Ofrenda de Frutos con los actos religiosos y los preparativos del Rosario de Cristal, que se celebrará durante la tarde del 13 de octubre.
Otros 534 participantes depositarán los alimentos en la plaza del Pilar
Las restantes 534 personas inscritas también participarán en la Ofrenda y completarán el mismo recorrido desde la plaza de Santa Engracia.
Al llegar a la plaza del Pilar depositarán sus frutos y alimentos a los pies del retablo La Venida de la Virgen, obra de Pablo Serrano. Por tanto, la limitación de acceso al Camarín no impedirá realizar el recorrido completo ni participar en la entrega solidaria.
Traje regional y alimentos, requisitos obligatorios
Todos los participantes deberán cumplir dos requisitos fundamentales: vestir un traje regional y portar alimentos.
La indumentaria forma parte de la identidad de una celebración caracterizada por los trajes, músicas, bailes y tradiciones procedentes de distintas comunidades y territorios.
La aportación de alimentos responde a la dimensión solidaria de la Ofrenda. Los productos recogidos serán destinados a entidades sociales y contribuirán a reforzar sus reservas.
Cómo donar alimentos sin participar en el recorrido
La ciudadanía también puede colaborar sin participar directamente en la Ofrenda de Frutos. La Hermandad del Santo Refugio recogerá donaciones los días 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de octubre.
Las aportaciones pueden realizarse en horario de 9:30 a 13:30 horas en la sede de la Hermandad del Santo Refugio, situada en la calle Tomás Crespo Agüero.
Los alimentos recogidos mediante esta iniciativa y durante la Ofrenda serán distribuidos posteriormente entre entidades y comedores sociales.
Una Ofrenda de Frutos abierta a los barrios de Zaragoza
La participación directa de los ciudadanos en representación de sus distritos y barrios rurales se mantiene por tercer año consecutivo.
La iniciativa permite ampliar la presencia vecinal en un acto históricamente organizado por la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón. De esta forma, las casas regionales, asociaciones, ayuntamientos, colectivos e instituciones comparten el recorrido con habitantes de las diferentes zonas de Zaragoza.
El incremento desde los 240 participantes del primer año hasta los 934 inscritos en 2026 refleja la consolidación de esta fórmula de participación.
Una tradición con finalidad solidaria
La Ofrenda de Frutos se celebra históricamente el 13 de octubre y reúne a participantes vestidos con la indumentaria tradicional de sus lugares de origen.
Los frutos y alimentos entregados representan a las distintas comunidades, pero la celebración tiene además una finalidad social: todas las aportaciones se destinan posteriormente a entidades que trabajan con personas y familias vulnerables.
En 2025 se recogieron 9.315 kilos de alimentos entre la propia Ofrenda de Frutos y las donaciones recibidas en el Santo Refugio.
Folclore regional durante las Fiestas del Pilar
La Ofrenda está organizada por la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón y forma parte de una programación más amplia dedicada al folclore.
El acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza incluye también una muestra de folclore regional el 12 de octubre en el escenario de la Fuente de Goya y una actuación el 14 de octubre en el escenario de la Fuente de la Hispanidad.
Preguntas frecuentes sobre la Ofrenda de Frutos 2026
¿Cuándo es la Ofrenda de Frutos de Zaragoza 2026?
La Ofrenda de Frutos se celebrará el martes 13 de octubre de 2026.
¿A qué hora comienza la Ofrenda de Frutos?
La salida de los primeros participantes desde la plaza de Santa Engracia comenzará a las 10:30 horas.
¿Cuál es el recorrido de la Ofrenda de Frutos?
El recorrido comenzará en la plaza de Santa Engracia y continuará por el paseo de la Independencia, la plaza de España, el Coso y la calle Alfonso I hasta llegar a la plaza del Pilar y la Basílica.
¿Cuántas personas participarán?
La previsión es que participen más de 3.500 personas. Entre ellas habrá 934 vecinos inscritos en representación de los distritos y barrios rurales de Zaragoza.
¿Cuándo se recogen las credenciales?
Las personas inscritas pueden recogerlas los días 5, 6 y 7 de octubre, de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas, en el hall del Ayuntamiento de Zaragoza. Será necesario presentar el DNI.
¿Quién podrá acceder al Camarín de la Virgen?
Accederán los primeros 400 vecinos inscritos, atendiendo también a los criterios establecidos para garantizar la representación de todos los distritos y barrios rurales.
¿Qué ocurrirá con quienes no accedan al Camarín?
Las otras 534 personas inscritas realizarán el mismo recorrido y depositarán los alimentos ante el retablo de Pablo Serrano situado en la plaza del Pilar.
¿Es obligatorio llevar traje regional?
Sí. Los participantes deberán vestir un traje regional y portar alimentos durante la Ofrenda.
¿Se puede donar comida sin participar en la Ofrenda?
Sí. La Hermandad del Santo Refugio recibirá alimentos los días 1, 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de octubre, de 9:30 a 13:30 horas.
¿Dónde se puede consultar el programa completo del Pilar?
Todos los conciertos, espectáculos, actos tradicionales y actividades familiares se encuentran en el programa completo de las Fiestas del Pilar 2026.
Consulta la guía principal de las Fiestas del Pilar 2026, el programa completo por días y horarios y el programa infantil del Pilar 2026.
Última actualización: 5 de octubre de 2026.



